Chile: encuentran más restos humanos, parte del fuselaje y surgen datos de un iPhone

Se trata de restos humanos no identificables y trozos de avión menores a 50 centímetros. Por su parte, el ministro Andrés Allamand ínformó que la señal del smartphone se perdió a las pocas horas de sucedido el accidente.

Por Canal26

Miércoles 7 de Septiembre de 2011 - 00:00

El ministro de Defensa Andrés Allamand precisó que los restos hallados "se encontraban una distancia total de 5 kilómetros, además de pedazos del fuselaje del avión, lo que abona la teoría de la fragmentación del avión".

"Hemos encontrado diseminados restos humanos en una zona que va desde el lugar que estamos ahora, a 2 kilómetros en Tierra Blanca y hasta siete kilómetros, que es el extremo de Playa Larga",
dijo Allamand en declaraciones que reproduce el diario chileno La Tercera.

Indicó además que "estamos luchando contra la fuerza implacable de la naturaleza, contra vientos que son muy fuertes, corrientes submarinas que son de gran intensidad; hasta ahora el mar no nos da respiro".

El titular de Defensa agregó que se buscó en los lugares publicados en redes sociales, donde se pedía indagar de acuerdo a distintas videntes, pero no se "tuvieron resultados positivos".

El gobierno chileno descartó tres puntos que se habían definido de interés, pero quedan otros siete lugares por revisar en el marco del operativo al que se llamó Loreto, en honor a la patrona de los aviadores.

SURGE SEÑAL DE UN iPHONE

La principal novedad de las tareas de búsqueda realizadas hoy es el antecedente clave de la señal de un teléfono celular iPhone que portaba uno de los ocupantes del avión siniestrado, la que fue captada brevemente y permitió triangular su posición.

El aparato correspondería al deportista Joel Lizama. Uno de sus familiares entregó los antecedentes al equipo a cargo de la búsqueda.

"Uno de los pasajeros traía uno de estos equipos. Al caer el mar fue triangulado, y uno de los familiares nos envió la información de esta señal", señaló el contraalmirante Francisco García Huidobro, comandante en jefe de la Escuadra, quien está a cargo de las operaciones de búsqueda emprendidas por unidades de la Armada.

El origen de la señal fue ubicado en la zona de Bahía Carvajal. El aparato funcionó por breves instantes y luego se apagó. El antecedente será utilizado a partir de hoy en las tareas de búsqueda de restos, probablemente mediante el uso de los dos robots submarinos desplegados en la zona.

El antecedente confirmaría hasta ahora la versión del testigo que vio los últimos momentos del avión luego de su fallido intento de aterrizar, pues ubicaría el sitio de contacto del aparato con el mar en una zona ubicada entre el estrecho que separa las islas de Robinson Crusoe y Santa Clara y la zona situada hacia el sur del aeródromo de Juan Fernández.

Los teléfonos celulares "inteligentes" de este tipo cuentan con una tecnología de geolocalización automática que emite señales rastreables para poder ubicarlos, por ejemplo, en caso de robo. Éste habría sido el caso de la señal, y no una llamada telefónica propiamente tal.