El día que cambió el mundo: caída de las Torres Gemelas

Ocurrió el 11 de septiembre de 2001, se vio en vivo y en directo por televisión. Estados Unidos fue víctima de un atentado ¿o fue un autoataque? Se cumplen una década del horror y Canal 26 recuerda el hecho. En video, los informes con las impactantes imágenes que fueron vistas por los ojos del mundo entero.

Por Canal26

Sábado 10 de Septiembre de 2011 - 00:00


El 11 de septiembre de 2001, todos los medios fueron testigos del día que cambió el mundo... Ese día, las Torres Gemelas de Nueva York se derrumbaban ante los ojos del planeta. Una inmensa nube gris sobre el World Trade Center se desplomaba y esa imagen podía verse en la pantalla del televisor. Nadie sabía qué estaba ocurriendo realmente.

¿Un accidente? ¿Un ataque? Cada país dejó su trasmisión de cada día para mostrar las imágenes del horror. Un segundo avión impactaba sobre las torres, luego de que se incrustara una primer aeronave sobre el edificio.

Parecía una película hollywoodense, pero no era más que la realidad. Y tras las muertes y el horror, surgieron varias teorías. Por un lado, la versión oficial. Por el otro, la versión de una maniobra conspirativa para ocultar la verdad.

Desde Estados Unidos, se culpaba a Ben Laden y Al Qaeda en su deseo por hacer desaparecer al país. Una primera versión, el gobierno de George Bush tenía conocimiento previo de los ataques y no hizo nada por prevenirlos. Son teorías que admiten la existencia de los secuestradores islámicos y no cuestionan las causas del derrumbe de las Torres Gemelas. Pero acusan al gobierno de permitir, deliberadamente, que los terroristas realizaran los ataques.

Una segunda versión admite que fue el propio gobierno de EE.UU. que orquestó y perpetró los ataques. Se cuestiona la causa del derrumbe de las torres que sería una demolición controlada y hasta se habla de “trabajo interno” para referirse al hecho. El argumento se basa en la forma en que se derrumbó el edificio. Expertos aseguran que jamás podría ser por el choque de dos aviones, ni por los incendios sino por la detonación de unas cargas que habrían producido el colapso de los edificios. Algunos criticos, como el italiano Giulietto Chiesa exigen la realización de una investigación internacional independiente. Es uno de los autores del documento “Zero: una investigación del 11-S” resultado del trabajo personal de un grupo de científicos, periodistas, ex políticos y agentes de servicios de inteligencia sobre la tragedia.

Si bien quedan dudas sobre lo ocurrido, lo que más llamó la atención fue que el atentado al Pentágono nunca fue televisado ni fueron divulgadas las imágenes del avión que impactó en ese edificio, según la información oficial. Se dice que sí habría impactado un misil. La teoría del “trabajo interno” demuestra que no hay suficientes pruebas que demuestren que se estrelló un avión en esa zona.

También existe una fuerte versión de que el FBI confiscó unos videos, inmediatamente después del ataque, en los que se supone que se habría grabado el evento , pertenecientes a una gasolinera cercana y al hotel que se encuentra frente al Pentágono.

A 10 años de aquel día, las dudas siguen y queda en uno mismo aferrarse a la versión oficial o a las no oficiales.

(VIDEOS EXCLUSIVOS DE CANAL 26)