Giustozzi: "En el caso Candela hay que terminar con la comparsa de las conjeturas"

El intendente de Almirante Brown estuvo en "Hora Clave", programa que conduce Mariano Grondona y se emite por Canal 26, y se refirió a la inseguridad en la provincia de Buenos Aires. "Es injusto que se demonice al Conurbano bonaerense", sostuvo.

Por Canal26

Lunes 12 de Septiembre de 2011 - 00:00

Darío Giustozzi fue uno de los invitados en "Hora Clave" con los que se trató el tema de cómo prevenir el delito en la provincia de Buenos Aires.

Uno tiene la sensación que los intendentes son los que viven más con los pies sobre la tierra y ven la inseguridad. Con el tema Candela surgió la idea de que por detrás de este crimen horrible hay conexiones, mafias y complicidades.
Hay que ser lo más objetivo posible y hablar de la provincia de Buenos Aires sin estigmatización. Es obvio que si una banda de delincuentes cuenta con cómplices es con otros delincuentes. Yo no creo que operen con protección política, como se dice habitualmente. Incluso, diría que nuestro paisaje es normal y quienes quieren pasar un buen fin de semana van a distintos puntos del Gran Buenos Aires. Viven familias, la gran mayoría es gente de trabajo. Indudablemente, la inseguridad es un tema complicado, el crimen organizado se ha expandido y aplica tecnologías que van mutando. Los resultados de la política de inclusión llegan más lentamente que la capacidad de adaptación del crimen organizado.

El Gran Buenos Aires está como demonizado, se lo ve como una zona negra.
Eso es increíble e injusto. En proporción, los índices de inseguridad en la Capital son más altos. Los móviles van al Gran Buenos Aires sólo si hay un tema muy grave, no van por una buena noticia. Entonces, da la sensación que lo único que pasa es eso.

Tampoco hay que defender a todo el Conurbano bonaerense, hay kilómetros y kilómetros de villas que se prolongan...
No digo que no existan y que no sean un problema con el que convivimos desde décadas. Nadie puede dudar de la voluntad del gobernador Scioli y de su capacidad de trabajo para enfrentar el tema. Nadie puede quitarles importancia a las políticas sociales de inclusión y de los puestos de trabajo que se crearon. Lo primero que tendríamos que rescatar del caso Candela es que hay que terminar con la comparsa de las conjeturas. Hubo análisis de especialistas de no sé qué cosa, que opinan de los roles de unos y otros. Los medios, los que opinan, los que tratan de sacar una tajada política embarraron mal la cancha.

Con la victoria electoral del Frente para la Victoria del 14 de agosto, ¿no se van a olvidar estos temas?
Primero quiero aclarar que aún con el resultado electoral, el oficialismo no va a tener mayoría en el congreso. La gente advierte que este Gobierno tiene la capacidad para satisfacer este tipo de demandas. La oposición no ha mostrado demasiada eficacia. Lo mejor que nos puede pasar es tener una oposición madura.