"La señalética donde ocurrió la tragedia es del siglo 19"

El candidato presidencial por la UDESO, Ricardo Alfonsín estuvo en "A Fuego lento" que se emite por Canal 26. Allí cuestionó al gobierno nacional por "no haber hecho nada para recuperar el sistema ferroviario y menos la industria ferroviaria". Explicó su Plan de Recuparación Ferroviaria y trazó un paralelo entre lo que le cuesta al Estado mantener los trenes por día y lo que costaba en la década del '80, "a la que no proponemos volver", aclaró.

Por Canal26

Miércoles 14 de Septiembre de 2011 - 00:00

¿Cual es su reflexión sobre la tragedia ferroviaria? Que haría usted con los ferrocarriles?

Nosotros presentamos la recuperación de los ferrocarriles que prevè una inversión de 18 mil millones de dólares en diez años. Y me parece que en ocho o nueve de crecimiento en la Argentina podriamos haber avanzado en ese sentido. Esto está igual que en los años anteriores al crecimiento. No hemos nada en la Argentina para recuperar el sistema ferroviario. Y menos la industria ferroviaria. En la decada del 80 a la que no proponemos volver iban 12 trenes por dia a Mar del Plata y hoy van dos, y nos se les ocrurra viajar en el de la noche.... en la decada del 80 le costaban un millón de dolares por día, en todo el mundo los servicios de trenes son indirectamente lucrativos, pero hoy nos cuestan cinco millones de dolares y solo van dos y tenemos el 30% de conectividad y son piezas de museo. Y tenemos una señalética que del siglo 19. Esas señales que existían allí son del siglo 19.

¿Cómo ve usted la economía de hoy?

¿Que deberia haber hecho este gobierno que a nuestro entender no lo hizo? Agregar valor a la matriz productiva. Industrializar el país. Lo dijo Stiglitz desde Alemania hace unos días. Que es el economista con el que se referencia el gobierno y que critico al gobierno por no industrializarse, algo que dijo, no se hace de la noche a la mañana. Que es cierot, pero llevan 8, 9 años de crecimiento con lo que podìamos haber avanzado en un proceso de crecimento. Nos ha faltado esto. Y como no lo hicieron esperemos que el mundo no produzca cambios que hagan cambiar los valores de los productos primarios.

Pero hay un consumo interno espectacular

Es cierto pero nosotros tenemos que insertarnos en el mundo. Los paises que tienen un mercado mucho mas fuerte que nosotros procuran vender al exterior. Y el consumo interno y el mercado interno son también muy importantes pero tenemos que tener cuidado: también la oferta para el mercado es muy importante. Porque si desbalanceamos la oferta y la demanda se produce el proceso inflacionario que estamos hoy viviendo en la Argentina y necesitamos inversiones, mayor oferta. ¿Hoy que hacen algunos empresarios? En lugar de invertir para atnder la demanda, importan. Con lo que empieza a desaparecer le superavit comercial lo que obliga al gobierno a tomar la medida que tomó para detener algunas algunas importaciones. Hay que empezar a hacer las cosas de alguna manera.