Piden cinco años para Hurtig y seis para Gordon, Bártoli y Horacio García Belsunce

Para la fiscal del juicio por el encubrimiento del homicidio, Guillermo Bártoli sabía que su cuñada había sido asesinada. También solicitó la absolución de la masajista Beatriz Michelini.

Por Canal26

Lunes 19 de Septiembre de 2011 - 00:00

La fiscal del juicio por el encubrimiento del crimen de María Marta García Belsunce solicitó hoy penas de hasta seis años de prisión para tres familiares, un amigo y el primer médico que revisó a la víctima y pidió la absolución de la masajista.

La fiscal Laura Zyseskind pidió en su alegato, ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Isidro, seis años de cárcel -la pena máxima para el encubrimiento agravado- para el cuñado Guillermo Bártoli, el hermano Horacio García Belsunce (h) y el médico Juan Ramón Gauvry Gordon, para quien también solicitó la inhabilitación para ejercer la medicina durante seis años.

En tanto, para el medio hermano de la víctima, Juan "John" Hurtig, reclamó cinco años de prisión y cuatro años y medio para el vecino y amigo de María Marta, Sergio Binello.

A estos cinco imputados, Zyseskind los acusó como autores del delito de "encubrimiento agravado".

Distinto fue el caso de Beatriz Michelini, la masajista de María Marta que el 27 de octubre de 2002 llegó al Carmel para una sesión con su clienta y terminó intentando reanimarla y lavando la escena de lo que había sido un crimen.

La fiscalía decidió hoy no acusar a Michelini y pedir su absolución argumentando que no se había podido acreditar que la mujer lavó el baño sabiendo que María Marta había sido asesinada de seis balazos en la cabeza, sino que pensaba que había sido un accidente en la bañera como le planteó la familia.

Si bien se especulaba con la posibilidad de que hoy mismo la fiscalía pidiera un adelanto del veredicto y detenciones, Zyseskind solicitó que, de ser hallados culpables, los imputados sean detenidos pero cuando los jueces María Elena Márquez, Alberto Ortolani y Ariel Introzzi Truglia, den a conocer la sentencia.

Tras cuatro meses de debate, la jornada del alegato fiscal se inició pasadas las 10.15 con la asistencia de los seis acusados, como cuando el juicio se inició el pasado 18 de mayo.

Pese a que a su lado estuvieron los fiscales de Pilar Leonardo Loiterstein y Daniel Márquez, Zyseskind fue la única oradora de un alegato que duró más de cuatro horas.

Respecto a Bártoli, la fiscal lo ubicó tanto a él como también a su esposa y además medio hermana de María Marta, Irene Hurtig, en la escena y en el momento del crimen.

La clave para esta afirmación fue la grabación de la llamada que Carrascosa hace a OSDE pidiendo una ambulancia a las 19.07, en la que de fondo se escucha a un hombre y una mujer decir frases que sugieren que se estaba manipulando el cuerpo de Marta Marta.

"Cerrá la puerta... Está muerta", dijo la fiscal que se le escucha decir a Bártoli y afirmó que a partir de allí el cuñado "inició las maniobras tendientes a encubrir el homicidio" y "montó una escena" para la masajista y para todos los que llegaron después al lugar del hecho.

También lo acusó de haber instalado "la idea de que María Marta era torpe y que su muerte se debió a un accidente", y le atribuyó "la obtención de un certificado de defunción falsificado".

Sobre este punto, dijo que en la primera funeraria a la que concurrió para pedir ese certificado, Ponce de León, de Pilar, el cuñado dijo que "no quería intervención policial" y que en la segunda, Casa Sierra, mintió diciendo que su cuñada "se había muerto de un paro cardíaco en la ducha".

Además, Zyseskind le atribuyó a Bartoli "haber movido el cuerpo de la víctima", "haberle cambiado las ropas" y haberle ordenado a las mucamas, después del velatorio, que "limpien la casa" y "se deshicieran de un pantalón manchado con sangre" que pertenecía a su concuñado Carrascosa.

La fiscal consideró también que Bártoli y Carrascosa inventaron "coartadas" -como la que aseguraba que se quedaron viendo tras el River-Boca un segundo partido-, para desligarse del hecho.

Tal como en su momento sostuvo el fiscal original del caso, Diego Molina Pico, y pese a que en el juicio al viudo realizado en 2007 no quedó probado, Zyseskind insistió con que en el velatorio "nadie le vio los agujeros de bala" en la cabeza a María Marta porque "alguien cerró esos agujeros con el pegamento conocido comercialmente como La Gotita".

A Horacio García Belsunce y John Hurtig, la fiscal los acusó de haber desechado el "pituto" por el inodoro sabiendo que se trataba de una de las balas con las que habían asesinado a su hermana.

"Se hizo una especie de reunión y decidieron descartarlo", señaló la acusadora para luego afirmar a partir de los dichos de varios testigos que "la noche del 27 ya se hablaba de bala o esquirla".

Así, la fiscal recordó que el propio Horacio reconoció en el juicio que en ese momento "dijo `me están queriendo decir que esto es una bala´ y la tomó con un papel como en las películas" y luego recordó que la entonces esposa de Hurtig declaró que John le preguntó aquella noche si sabía cómo era una bala.

A Horacio y al vecino Binello, la fiscalía los acusó de haber ordenado "parar a la policía".

Según la fiscal, cuando esa noche un vigilador avisó que un patrullero se acercaba al Carmel, Binello le dijo al presidente del country, Alberto White, "que impidiera a toda costa que la policía ingresara al club" y que "si había que pagar, pagara".

En el caso de Horacio, Zyseskind dijo que cuando se enteró que un patrullero se acercaba, según constancias telefónicas, "a las 22.04 habló con la máxima autoridad policial que conocía, el comisario Angel Casafús, para que no ingresara la policía".

"Horacio no quería que le hicieran algo al cuerpo de su hermana. Lo que correspondía hacerle era la autopsia", dijo la fiscal.

En el caso de Gauvry Gordon, el primer médico en llegar con una ambulancia de la empresa Paramedic y no poder reanimar a María Marta, la fiscal fue muy dura al afirmar que "no pudo haber desconocido que esto se trató de un homicidio".

"Tenía la obligación de hacer la denuncia a la policía" porque él mismo "diagnosticó una muerte traumática".

El juicio continuará el próximo miércoles a las 10, cuando comiencen los alegatos de las defensas de Michelini, Gauvry Gordon y John Hurtig.