Candela: resultados de ADN a los imputados se conocerán en estas 48 horas

El de la niña será cotejado con el de los peritajes de la camioneta de Bermúdez, quien sería el autor material del crimen. Fernando Burlando manifestó que con los homicidas "no tenemos que descartar ninguna hipótesis".

Por Canal26

Lunes 19 de Septiembre de 2011 - 00:00

El abogado Fernando Burlando, representante de Carola Labrador, la mamá de Candela Rodríguez, aseguró hoy que el autor del asesinato de la niña de 11 años "debe estar en el entorno familiar" y confirmó que su cliente resolvió presentarse como "particular damnificado".

"El autor de este crimen debe estar dentro del entorno familiar: puede ser alguien que tenga actividades lícitas o ilícitas vinculado al papá, a la tía o a otro familiar o vecino. No hay que descartar absolutamente nada", sostuvo Burlando.

Y sobre Carola Labrador, la Justicia de Córdoba investiga una denuncia según la cual Candela habría sido robada al nacer a su madre biológica, en la capital de esa provincia, y quienes estarían involucrados en el hecho podrían estar vinculados al narcotráfico o a la trata de personas.

El fiscal federal 2 de Córdoba, Gustavo Vidal Lascano, a cargo de la denuncia, dijo que busca establecer "la seriedad de la versión" aportada por una ONG.

En tanto, respecto de la hipótesis del entorno familiar, Burlando dijo por Radio 10 que "hay un personaje mencionado por la mamá que no fue investigado en forma profunda", aunque no reveló la identidad de ese hombre o mujer.

El abogado subrayó que "lo importante es dar con los autores reales de este crimen" y advirtió que "desde el principio esta investigación se tiñó de muchas dudas, dudas en los momentos previos al asesinato de Candela y ahora entendemos que está pasando lo mismo".

Burlando precisó que Carola Labrador trabaja "en una cooperativa y tiene un sueldo bajo, que le da lo justo para vivir", y se quejó porque "hay ciertas situaciones que se están instalando para empañar en algo la imagen de la mamá".

El letrado explicó que Labrador se presenta como "particular damnificada" en la causa, lo que le permitirá formar parte del expediente, si es aceptada, y solicitar medidas de prueba.

"En función de cómo viene siguiéndose el camino de la investigación creemos que es importante aportar ideas que tiene la mamá de Candela", explicó Burlando.

Candela desapareció en agosto pasado a una cuadra de su casa de la ciudad de Hurlingham y apareció muerta días después en una bolsa de consorcio, en un basural cercano a la Autopista del Oeste, hecho por el cual están detenidas seis personas.

Hoy se conoció una denuncia que el jueves pasado presentó un integrante de la ONG Padres del Dolor, según la cual Candela habría nacido en Córdoba y habría sido robada a su madre biológica.

"La denuncia la formula un integrante de la ONG Padres del Dolor. Según este hombre, la supuesta madre biológica de Candela Rodríguez afirma que le robaron a la niña junto a otras dos, porque serían trillizas, en un hospital de Córdoba, cuando tenían algunos meses. Ella estaría fuera de la provincia, preocupada por su seguridad", explicó el fiscal Vidal Lascano.

"Incluso nos ha mostrado una foto. Él afirma que la mujer teme por su seguridad debido a que estas personas estarían supuestamente vinculadas al narcotráfico o a la trata de personas", agregó el funcionario judicial.

De acuerdo con los términos de la denuncia, Candela no tenía 11 años sino 10 y originalmente no se habría llamado Candela.

"El viernes mandé un oficio (a la provincia de Buenos Aires) y comisioné a personal de Protección de las Personas de la Policía de Córdoba para que se tomen una serie de medidas", relató el fiscal.
Entre esas medidas hay algunas tendientes a ubicar a la mujer que originó la denuncia, quien sólo mantendría contacto telefónico con el integrante de la ONG que hizo la presentación ante la Justicia Federal.

En la investigación por el crimen, el fiscal de Morón Marcelo Tavolaro espera para mañana o pasado mañana los resultados de los ADN que se realizaron sobre los ocho imputados en la causa -dos fueron excarcelados- para buscar más pruebas en la pesquisa.

Tavolaro también comenzó a realizar peritajes sobre los 70 teléfonos celulares secuestrados el fin de semana en medio centenar de allanamientos.

El abogado Matías Morla, defensor del carpintero Néstor Altamirano, de 55 años, ratificó que su cliente amenazó con suicidarse si continúa detenido.

"Está destrozado, psicológicamente no va a soportar mucho el tema de la detención porque ya lleva muchos días" preso, dijo el letrado, y confirmó que el carpintero le dijo, el sábado pasado: "Si alguien llega a pensar que yo fui el autor del homicidio de Candela, estoy para suicidarme".
Sin embargo, confió en que Altamirano recuperará "la libertad a la brevedad" y ratificó que el imputado amenazó con suicidarse.

Además, reveló a la prensa que el hombre, sindicado por el testigo de identidad reservada como quien alimentó a la nena durante su cautiverio, iba a ser visitado por el juez de Morón a cargo del caso, Alfredo Meade, quien "lo va a evaluar".

También volvió a calificar de "mentiroso" al testigo de identidad reservada que declaró que Altamirano alimentó a la nena en la casa de la calle Kiernan 992 y la mantuvo cautiva en su vivienda de Charrúas 1081, por lo que advirtió que "el fiscal está siendo engañado".

Además, indicó que "no consta en la causa" que Candela no sea hija legítima de Carola Labrador, tal como se denunció en la provincia de Córdoba, aunque aclaró que "esto es reciente".

"Si llega a ocurrir eso estamos en presencia de alguien que mintió sobre la maternidad", especuló.