Widder analizó el pedido que hizo Cristina para Palestina en las Naciones Unidas

El Director para América Latina del Centro Wiesenthal, Sergio Widder, habló desde Nueva York con el programa “La máquina de la mañana” que se emite por FM Latina (101.1) y analizó el reclamo que hizo la presidenta Cristina para que Palestina pueda tener su asiento número 194" en la ONU.

Por Canal26

Jueves 22 de Septiembre de 2011 - 00:00

¿Estás justamente por este tema allí en Nueva York?

Estoy integrando la delegación del Centro Wiesenthal y es uno de los temas que nos está trayendo Naciones Unidas.

¿Qué opinión tenés respecto al pedido que hizo la presidenta?

Creo que sus palabras tuvieron una omisión importante. Nosotros no tenemos ninguna objeción a un reconocimiento de un Estado Palestino pero no se habló de las garantías de seguridad para Israel. Lo cierto es que este Estado Palestino que se va a reconocer es una porción del territorio que es la Franja de Gaza que está dominada por Hamas, donde el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, no puede poner su pié desde hace cinco años porque le cortan la cabeza porque son enemigos declarados. Es un grupo terrorista que dice todos los días que quiere destruir Israel.

¿Pero también no pasa lo mismo en una parte de la selva colombiana que está dominada por las FARC siendo Colombia un estado reconocido y nadie le quita ese derecho?

Si pero hay un estado colombiano que combate al terrorismo de las FARC. Pero este caso no hay un estado palestino que combate a Hamas, sino que Hamas ha sido integrado a la conducción palestina por un acuerdo de conveniencia para llevar adelante esta iniciativa en Naciones Unidas.

¿Pero qué cambiaría si es un estado?

Cambiaría que tendría más atribuciones que las que tiene ahora y no se le está pidiendo ningún compromiso para la paz. Yo no puedo pensar que se lo van a pedir más adelante yo hubiese esperado ayer cuando la presidenta habló en la plataforma más destacada de la política internacional no hubiese dejado cosas libradas a que se da por sobrentendido. Ese reconocimiento tiene que venir acompañado de un pedido de responsabilidad de la autoridad palestina y es desarmar a las organizaciones paraestatales.

¿Entonces habría que haber pedido un compromiso, a futuro, de Palestina de controlar la zona de Franja de Gaza?

Es que deben comprometerse con la seguridad de Israel, porque Israel es un país que militarmente es visto como muy poderoso pero es vulnerable, es un pequeño territorio con un océano de países árabes muchos de ellos que están decididos a borrarlo de la tierra. Ningún otro país del mundo se despierta todos los días pensando que hay otros países alrededor que los que quieren es borrarlo del mapa. Nosotros solo estamos haciendo conocer nuestra posición.