Dos años sin Mercedes Sosa

Por Canal26

Martes 4 de Octubre de 2011 - 00:00


El 4 de octubre de 2009, moría en Buenos Aires la extraordinaria cantante Mercedes Sosa. Se cumplen dos años de la desaparición física de la querida "Negra".

Considerada la principal cantante argentina, se abocó al folclore y llegó a ser una exponente mayor de la música latinoamericana, alcanzando un extendido renombre universal.

Creadora junto a Oscar Matus y Armando Tejada Gómez del Movimiento del Nuevo Cancionero, cuyos principios guiarán toda su vida artística, venciendo a menudo arraigados prejuicios artísticos, culturales e ideológicos. De allí proviene la selección rigurosa de sus canciones para que tuvieran un fundamento y un fuerte vínculo con lo popular, la apertura constante a jóvenes autores y formas musicales, el intenso diálogo con el rock nacional, el tango, el jazz, la bossa nova y los ritmos populares en general.

Perseguida políticamente por la dictadura militar, fue incluida en las listas negras del régimen y sus discos fueron prohibidos, debiendo partir al exilio para regresar recién con el retorno de la democracia.

Había nacido en Tucumán el 9 de julio 1935.

26Noticias le rinde homenaje a la Negra Sosa con “La Cigarra” y “La Maza” en una extraordinaria versión junto a Shakira.