System of a Down y muy up

El cuarteto estadounidense-armenio brindó en el GEBA porteño un concierto memorable. Sin puesta de escena, Serj Tankian y los suyos pusieron en escena todo lo que a la banda al que el género ñu metal le queda chico se le esperaba por estas tierras. Ante unos 25 mil desaforados que levantaron tierra e hicieron sonar las sirenas de los trenes que por allí pasaban y porque no el sismógrafo con pogos pocas veces vistos.

Por Canal26

Jueves 6 de Octubre de 2011 - 00:00

La polvareda levantada por el pogo de los 25 mil fanáticos que anoche colmaron como hace mucho no se veía la sede Jorge Nebwery del GEBA porteño aún debe flotar por aire. Polvareda abajo, pólvora arriba.

Porque explosivo cuanto menos es el cuarteto armenio estadounidense que anoche cautivó y extasió a esas multitudes que de riguroso negro colmaron el Estadio.

Sin hablar con el público – para que perder tiempo en estas lides, sin solos, idem - el conjunto solo optó por comunicarse a través de las canciones. Byob y Revenga desataron la locura y a partir de Prision Song una noche para el recuerdo y la memoria de cómo dar todo en casi dos horas de intensidad.

No faltaron los esperados hits donde Chop Suey, Toxicity y Sugar se llevaron todos los aplausos en formas de pogo desenfrenado ya sea como en una avalancha humana como en esos “ojos de huracán” que desde la platea se avizoraba como celebraban la centrífuga fuerza de una banda descomunal que sólo apeló a resaltar que “los argentinos como público estamos todos locos” tan loco como el sonido impulsado por las melodías del guitarrista Daron Malakian, el poderoso bajo Shavo Odadjian, mechadas con cantos junto al vocalista y líder Serj Tankian quien por su vestuario parecía que no estaba al frente de una esperadísima como exitosa banda sino listo para hacer la cola en un Pago Fácil.

Pagan fácil y rápido los SOAD, porque a bordo de los temas por todos esperados y coreados entre alaridos y empujones se fueron encadenando y desencadenando el extásis con Lost In Hollywood, Kill Rock'n Roll, Forest, Science, Mind, Innervision y Holly Mountains.

Serj Tankian (voz, teclados), Daron Malakian (guitarra y voz), Shavo Odadjian (bajo) y John Dolmayan (batería) cautivaron de principio a fin contrariando a su propio nombre. Y dándonos la prueba de porqué la banda tiene ya un nombre en el parnaso del metal, al que el ñu metal acota.

El cierre descomunal a bordo de Vicinity, Tentative, Cigaro, Suite-Pee y War dejaron la sensación y la certeza de que sin prensa, sin parafernalia, con actitud, un sonido impecable y una lista de temas generosa al máximo, también se puede tirar para arriba. Aunque el Sistem sea of a Down.

(Textos para 26noticias Sergio Corpacci)