EE.UU. comunicó a Argentina detalles sobre complot iraní

El subsecretario de Estado William Burns se contactó con autoridades argentinas. Así lo informó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Por Canal26

Miércoles 12 de Octubre de 2011 - 00:00

l Departamento de Estado de EE.UU. contactó al Gobierno de Argentina para comentar el complot terrorista atribuido a Irán, aunque no confirmó las informaciones que apuntan a que la trama incluía también ataques en Buenos Aires.


El subsecretario de Estado, William Burns, incluyó a representantes del Gobierno argentino en su ronda de llamadas a Ejecutivos de todo el mundo para informar sobre los detalles de la trama, indicó hoy la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su conferencia de prensa diaria.


La portavoz no quiso confirmar las informaciones que han recogido algunos medios estadounidenses, según las cuales los terroristas que buscaban atentar contra las embajadas de Arabia Saudí e Israel en Washington planeaban también ataques contra las mismas legaciones u otros objetivos en Buenos Aires.


"No voy a entrar en detalles, pero creemos que había otros objetivos. Y creemos también que toda esta trama ha sido desmantelada por completo", dijo Nuland.
El Departamento de Justicia tampoco mencionó el martes la posibilidad de un intento de atentado en Argentina, cuando detalló en una conferencia de prensa los planes de dos terroristas de origen iraní para asesinar al embajador saudí en Washington, Adel Al-Jubeir.


La ronda de llamadas de Burns y de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que contactó entre otros a su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, tenía como objetivo "instarles a aumentar la presión política y económica" sobre Irán, explicó Nuland.
Además, Burns organizó hoy una reunión con miembros del cuerpo diplomático estadounidense, para que informen en sus respectivas embajadas sobre el complot.


Argentina responsabiliza a Irán de dos atentados en su suelo, el que en 1992 causó 29 muertos y centenares de heridos en la embajada de Israel en Buenos Aires, y el que en 1994 causó la muerte de 85 personas en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de la capital.


El Gobierno argentino no se ha pronunciado por el momento acerca de la trama terrorista desarticulada por el Gobierno mexicano, la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).