Berlusconi vuelve a salvar su gobierno... y su cabeza

El primer ministro italiano logró salvar su gobierno al superar la moción de confianza planteada en su contra en el Parlamento. Un total de 316 parlamentarios votaron a favor, mientras que 301 lo hicieron en contra. Una derrota lo hubiera forzado a dimitir.

Por Canal26

Viernes 14 de Octubre de 2011 - 00:00


La historia se repite. Silvio Berlusconi ha conseguido superar la moción de confianza del Parlamento con 316 votos a favor, después de que el pasado martes fuera incapaz de conseguir la aprobación de las cuentas generales del Estado de 2010.

La cifra implica que Il Cavaliere tiene la mayoría absoluta en el Parlamento y no sólo eso, sino que en lo que respecta a los números sale reforzado. El número total de votos ha sido de 617 y la oposición sólo ha llegado a 301.

En diciembre del año pasado, en una polémica moción de censura, el premier se salvó gracias a un grupo de tránsfugas por apenas tres votos, pero la coalición sólo llegó a la cota de 314 puntos.

Desde anoche se especulaba con que esta votación podría significar el final político del primer ministro italiano ya que varios miembros de la mayoría gubernamental habían asegurado que se abstendrían o votarían en contra de la moción.

La oposición, en un intento por deslegitimar al Gobierno y confiada de que no llegaría al número necesario para mantenerse a flote, se ausentó del aula durante la primera llamada al voto jugando con el reglamento de la Cámara Baja, que establece que si en ese momento no ha participado la mitad de los diputados más uno, se anularía la moción. El intento fue en balde porque en la primera ronda ya votaron 322 parlamentarios.

Berlusconi ya ha comunicado que esta misma tarde, después del Consejo de Ministros en el que se aprobará un nuevo texto sobre las cuentas generales para someterlo a la votación del Senado y el Parlamento, se reunirá con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, a quien aclarará con los datos en la mano las dudas que había mostrado en público después de la votación del martes.