Homenajes en todo el país a un año del adiós a Kirchner

El mausoleo al que fue trasladado su féretro, en el cementerio de Río Gallegos fue visitado por el público luego de la ceremonia familiar íntima. Frente a la Rosada, fueron colocadas en forma espontánea fotografías, flores, mensajes personales y de gratitud.

Por Canal26

Jueves 27 de Octubre de 2011 - 00:00

El expresidente Néstor Kirchner fue recordado con homenajes realizados en todo el país, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento.

En Río Gallegos, el mausoleo al que fue trasladado su féretro, en el cementerio de la capital de Santa Cruz, fue visitado por el público luego de la ceremonia familiar íntima de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sus hijos y familiares.

Por la mañana, fue inaugurada una estatua en el barrio Nuestra Señora del Carmen de Río Gallegos, donde el ex presidente tuvo una de las primeras unidades básicas desde donde llegó a la intendencia de la capital provincial.

En el acto inaugural del monumento estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; los ministros del Interior, Florencio Randazzo, y de Defensa, Arturo Puricelli.

También el embajador en Uruguay, Dante Dovena y los secretarios de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina; general de la Presidencia, Oscar Parrilli; de Inteligencia, Héctor Icazuriaga; de Comercio, Guillermo Moreno; de Obras Públicas, José López y Legal y Técnico, Carlos Zannini.

En la ciudad de Buenos Aires, Kirchner fue recordado con una marcha hacia Plaza de Mayo encabezada por los mineros de Río Turbio y el vicepresidente electo y ministro de Economía, Amado Boudou, quienes trasladaron una estatua del ex presidente desde Congreso hasta el lugar donde fueron recibidos por las Madres de Plaza de Mayo y su titular, Hebe de Bonafini.

Las Madres le brindaron su homenaje con la habitual ronda de los jueves y una radio abierta donde podían escucharse discursos del ex presidente.

Al hablar en el acto, Boudou afirmó que "este es un día muy argentino para recordar a una persona que recuperó el valor de la palabra patria".

Del acto, desarrollado en la carpa de la Madres, ubicada a un costado de la Pirámide, participaron además la ministra de Industria, Débora Giorgi; el diputado nacional Edgardo Depreti y el intendente de Quilmes Francisco "Barba" Gutiérrez, entre otros.

A su vez, la CGT realizó un homenaje al ex presidene en el que su secretario general, Hugo Moyano sostuvo que "Kirchner logró que los argentinos volvieran a creer, no sólo en ellos, sino en quien conducía los destinos del país".

La Cámara de Diputados bonaerense recordó al ex mandatario mediante los distintos bloques políticos durante la sesión que se realizó esta tarde.

El presidente de ese cuerpo legislativo, Horacio González, precisó que “Néstor Kirchner fue un conductor que puso a la política de pie en el ámbito nacional, su vida deja una huella y su muerte marca a toda la sociedad”.

Frente a la Casa Rosada, fueron colocadas en forma espontánea fotografías, flores, mensajes personales y de gratitud.

"Fuerza Cristina, Néstor está con nosotros", "Juntos venceremos", "Kirchner vive en el pueblo" son algunas de las leyendas escritas en carteles y banderas, colgadas en las rejas sobre la calle Balcarce.

También pudo verse un gran pañuelo blanco, símbolo de las Madres de Plaza de Mayo.

En tanto, se pronunciaron en memoria de Kirchner la mayoría de los gobernadores y en todas las provincias tuvieron lugar distintos actos organizados por agrupaciones políticas, sociales y defensoras de los derechos humanos.


Militantes recordaron con marchas y actos a Kirchner en Rosario, Salta, Mendoza y Bariloche

Distintas agrupaciones de jóvenes kirchneristas realizaron hoy marchas en Rosario, Salta, Mendoza y Bariloche para recordar al ex presidente Néstor Kirchner en el marco de la conmemoración del primer aniversario de su fallecimiento.

En Rosario, el peronismo homenajeó esta noche al ex presidente con un multitudinario acto en la plaza de la Lealtad, donde el diputado nacional electo Omar Perotti sostuvo que la imagen del ex mandatario "se va a agigantar por la vía de sus decisiones para nuestro país".

Durante la actividad, se reprodujo un video que mostró a un joven Néstor Kirchner durante un acto de campaña en Santa Cruz en los primeros años de la democracia, cuando encabezaba el Ateneo Juan Domingo Perón.

Por la mañana, el Concejo Municipal de Rosario descubrió una placa recordatoria de la figura del ex presidente Kirchner, al cumplirse un año de su fallecimiento, en una ceremonia impulsada por concejales del Frente para la Victoria local, pero de la que participaron representantes de todas las fuerzas políticas.

En la provincia de Salta, el Consejo Provincial del Partido Justicialista, presidido por el gobernador Juan Manuel Urtubey, rindió homenaje al ex presidente en un acto, mientras que la Juventud Peronista se concentró en la plazoleta IV Siglos, tras una marcha.

A la vez, esta mañana el mandatario provincial encabezó el acto de imposición del nombre de "Presidente Néstor Carlos Kirchner" a la escuela de un alejado paraje del departamento de Rivadavia, situado a más de 400 kilómetros al norte de Salta Capital.

En tanto, la Juventud Peronista salteña, encabezada por su presidente, Eva Isa, le realizó esta noche otro homenaje a Kirchner, a un año de su fallecimiento, en la plazoleta IV Siglos, en el corazón de la capital provincial.

En la ciudad rionegrina de Bariloche, numerosos militantes y dirigentes políticos desafiaron esta tarde al viento frío y las cenizas para marchar por el centro para homenajear al ex presidente.

La movilización comenzó frente al local del Frente para la Victoria y se dirigió al Centro Cívico, a lo largo de 20 cuadras, donde se realizó un emotivo acto.

El encuentro fue dominado por militantes de La Cámpora, además de Kolina y otras agrupaciones, en su mayoría juveniles, y también partidarios del intendente electo, Omar Goye, presente en la marcha.

En Mendoza, unos 300 vecinos y militantes de San Rafael participan esta noche del acto de recordación a Kirchner, en la plaza San Martín de esa ciudad del sur mendocino.

Al cumplirse el primer aniversario de la muerte del ex presidente, diversas agrupaciones políticas se autoconvocaron en la plaza San Martín para recordarlo.