El titular de la AFIP aseguró que "nadie se quedará sin comprar moneda extranjera"

Ricardo Echegaray afirmó que "comprará sin problemasque quien puede ir a una casa de cambio y acreditar que cumple" con los nuevos requisitos. Además dijo que investigan "hasta expensas y cuotas de colegio".

Por Canal26

Martes 1 de Noviembre de 2011 - 00:00

Lo garantizó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, garantizó esta noche que "nadie se quedará sin comprar moneda extranjera" si cumple con los nuevos requisitos, y advirtió que el organismo hurga hasta en las expensas y las cuotas de colegio que paga la gente para determinar su capacidad de compra.

Echegaray dijo que si el contribuyente "puede ir a una casa de cambio y acreditar que cumple" con los nuevos requisitos exigidos por el Gobierno para adquirir dólares, podrá comprar sin problemas.

El funcionario dijo que el organismo, a la hora de establecer si una persona o una empresa pueden comprar o no, tienen en cuenta varias variables: declaraciones de ganancias, de bienes personales, consumo con tarjetas de crédito, gastos escolares, viajes, servicio doméstico, expensas y categoría del monotributo, entre otras.

Al defender las medidas adoptadas por el Gobierno para comprar dólares y así tratar de frenar la imparable fuga de capitales, Echegaray dijo que ningún contribuyente "puede venir y pretender comprar más dólares de los que puede".

"La AFIP tiene una cantidad impresionante de información sobre los contribuyentes" para determinar la capacidad que tiene para comprar moneda extranjera, sostuvo en conferencia de prensa el titular del organismo recaudador.

No obstante, señaló: "Estamos abiertos a que los contribuyentes que lo deseen puedan hacer todas las presentaciones que consideren".

Echegaray detalló que el sistema de consulta que se utiliza para la compra de divisas responde de acuerdo con toda la información de los contribuyentes que dispone el organismo.

Puntualizó que la capacidad de compra de cada contribuyente responde a los datos con los que cuenta la AFIP, sea esta de las declaraciones juradas manifestadas por los contribuyentes como de los datos aportados por diversas fuentes de información como tarjetas de crédito, bancos, registros de la propiedad, colegios privados, aduanas o migraciones.

El funcionario dijo que si hay 10 millones de claves fiscales activas, hay 10 millones de contribuyentes que están en condiciones de operar.

"Hemos construido una herramienta importante que puede ser utilizada incluso por otras entidades como los bancos para analizar la situación de un potencial tomador de crédito", ofreció Echegaray.

Dijo que el sistema "cruza datos constantemente. Si un contribuyente manifestó en su declaración jurada que tiene determinada cantidad de dinero a fin de año, pues es en base a eso que podrá comprar divisas. Después habrá que ver si tiene otros ingresos".

Echegaray sostuvo que "el sistema conforma una gran base de datos que provenientes de registros de la propiedad inmueble, del automotor, las compras que se hacen con tarjetas de crédito comparándolas con los ingresos, los movimientos de dinero bancario, entre otros".

El titular de la AFIP dijo que el organismo descuenta todos los gastos de los ingresos, y de esta manera determina si la persona puede ahorrar o no.

"Además de la información que da el contribuyente, tenemos información de terceros", manifestó.
Y agregó que "si toda esa información es compatible con los ingresos, quedará un líquido que habilitará a ahorrar en dólares".

El funcionario reconoció que pueden existir casos que no estén contemplados en el sistema del fisco.

"Si a una persona logró un premio la semana pasada no lo disponemos y quizás salga rechazado", estimó. Y aclaró que todas las agencias de la AFIP están disponibles para analizar caso por caso.