Operaciones inmobiliarias en pesos: "Es una muy buena noticia para nuestro sector"

El presidente de la Cámara Argentina Inmobiliaria, Néstor Walenten, habló con "El Locutorio", programa que se emite por FM Latina 101.1, y se refirió a los primerios indicios de pesificación de un rubro dolarizado. También dejó su impresión Mariano Galeazza, CEO de Winterra, comercializadora de la inmobiliaria Grupo Monarca.

Por Canal26

Viernes 18 de Noviembre de 2011 - 00:00

Mariano Galeazza

Se dieron cuenta dónde estaba el negocio, ¿por qué vender en dólares si nosotros nos manejamos en pesos?
En realidad es un poco eso, es adaptarse a los cambios que tenemos habitualmente en nuestro mercado.

¿Cómo viene la demanda de la gente?
Surge como una solución a una restricción que inevitablemente veíamos que iba a frenar las operaciones. En base a eso, planteamos como una estrategia no sólo de marketing sino también como una solución para todas aquellas personas que querían capitalizarse sin la posibilidad de ahorrar en dólares.

¿Se trata de inversiones en pozos?
Exactamente, la inversión en pozo todavía está en obra y el desarrollador o constructor puede derivar inmediatamente esos fondos en pesos a la construcción. Todavía no me imagino un mercado inmobiliario de usados en que un vendedor esté dispuesto a vender 100% en pesos.

Pero por algo se empieza...
Sí, exactamente.

¿Cuántos son los proyectos?
Nosotros trabajamos en siete grandes proyectos que están en zona norte, todos en etapa de ejecución.

¿Notaron las diferencias en cuanto a consultas?
Desde que salió la medida de restricción cambiaria, hace 15 días, hubo una explosión de consultas. Pasamos de tener muy pocas consultas a tener entre 100 y 200 consultas directas por la campaña que lanzamos.


Néstor Walenten

Para mucha gente esta es una buena noticia...
Sí, pero démosle a la misma la dimensión que tiene. Que no se piense que el mercado inmobiliario se va a pesificar de la noche a la mañana después de 40 años de dolarización. Se está vendiendo una obra en construcción.

Exacto, son emprendimientos en pozo, en los cuales se invierte en pesos...
Creo que si esto es así es una buena noticia para el sector porque, de alguna manera, comenzamos a olvidarnos un poco del tema de la devaluación. Necesitamos que paulatinamente se vaya dando una onda expansiva en otros sectores también.