Pólvora mojada

Un experto en balística explicó que la suerte de Hugo Naranjo, a quien le efectuaron cinco balazos...

Por Canal26

Lunes 5 de Junio de 2006 - 00:00

....el pasado 27 de mayo aquí, y sobrevivió, probablemente se debió a que los cartuchos pudieron ser viejos y que no impactaron en puntos vitales.


El licenciado en criminalística y experto en balística, quien trabajó 20 años como perito en la Policía de San Juan, -actualmente se dedica a la docencia- y pidió la reserva de su
identidad, le dijo al Diario de Cuyo que el mal estado de los cartuchos benefició a Naranjo.

"El cartucho tiene pólvora que se quema y produce gases que generan presión para que salga con fuerza el plomo. Si el cartucho es viejo, está mal conservado y la pólvora está algo húmeda, no produce los gases y la presión suficiente para darle potencia al
proyectil", explicó el experto..

"Puede disparar la bala, pero no saldrá con la misma fuerza. Puede que rompa tejidos o realicé heridas, pero no tiene la efectividad de otro proyectil con potencia normal", agregó.

"Y esto es lo que probablemente ocurrió en el caso de Naranjo. Es seguro que esta es la única hipótesis posible. No hay otra", especuló el especialista.

En relación a que los disparos fueron efectuados a corta distancia, agregó: "Todo el mundo cree que la bala necesita distancia para tomar velocidad, y eso es falso".

"La bala no tiene más empuje después de que parte del arma. Al contrario, es simplemente un proyectil que tiene cierta velocidad y la va perdiendo en su trayecto por la resistencia del aire, las partículas y la gravedad. La mayor potencia o velocidad de la bala es cuando apenas sale de la boca del cañón. O sea que Naranjo sí podría haber muerto por un disparo a corta distancia", dijo.

Por último, el especialista afirmó: "La víctima tuvo un Dios aparte, existió mucha cuota de suerte. Uno solo de esos disparos lo pudo haber matado, pero no sucedió".