"Esto puede ser una pelea de socios que mañana se reconcilian y comen juntos"

Ricardo López Murphy, exministro de Economía, y Fernando Iglesias, exdiputado de la Nación, estuvieron en “Plan M”, programa que se emite por Canal 26, y opinaron sobre la relación entre el oficialismo y el secretario general de la CGT. "Al no estar los recursos, van a venir los conflictos", señalaron.

Por Canal26

Jueves 15 de Diciembre de 2011 - 00:00

¿Se abre una nueva etapa en la relación entre el Gobierno y el sindicalismo con el discurso de Moyano?
LM:
Esta foto no va a ser la película. El margen que le dio la situación económica a la administración actual se ha acabado. Al no estar los recursos, van a venir los conflictos y estamos viviendo eso. El conflicto con el sindicalismo es porque el intento de disciplinarlos choca con lo que ha sido la promesa oficial, que era imposible de llevar adelante pero fue con la que se persuadió a los votantes. Ahora vamos a tener el contraste entre lo que la gente creyó que votaba y lo que la realidad va a permitir hacer.

Que Cristina se enfrente con Moyano le suma políticamente. Miran las encuestas en la Casa Rosada y ven que Moyano es uno de los dirigentes con peor imagen...
FI:
Bueno, es un día de descubrimientos. Cuando desde un lado se dice que Moyano tenía prácticas mafiosas, apretaba, según su propia confesión, con los camioneros como fuerza de choque del Gobierno. Y del otro lado, Moyano diciéndole a la Presidenta que subisidiaban a los ricos mientras a los trabajadores los apretaban y no les pagaban las obras sociales. Todas estas cosas, cuando las decía la oposición, era golpista, destituyente, gorila y quería que al país le fuera mal. Espero que la gente tome nota y también tome nota de lo que se votó. Se votó a Cristina Kirchner al frente de un aparato de poder que incluía a Moyano, a los gobernadores del PJ.

Moyano dijo “parte de los votos son nuestros”. Me parece que la dirigente política que atrajo todos los votos fue Cristina...
FI:
Entonces ahora va a demostrar cómo gobierna. El cristinismo y todo su relato seudo progresista es la punta de arriba de un gran iceberg que se llama PJ, que ha gobernado la Argentina 20 de los últimos 22 años. Robando en los '90 con la mano derecha y ahora con la mano izquierda. Ahí está Moyano, la CGT única, los gobernadores del PJ... Eso es lo que inadvertidamente votó la gente.

¿Las condiciones económicas llevan a esta pulseada? ¿No puede ser que la Presidenta, con el 54% de los votos, diga este es mi momento para cambiar también el sindicalismo?
LM:
Se acabó la fiesta. Durante varios años se vivió a cuenta. El problema de la reelección es que la cuenta la pagan ellos. Básicamente han estado sacando recursos del futuro y ahora estamos frente a los dilemas que tiene una sociedad que ha puesto un conjunto de promesas que no son consistentes con los recursos económicos que tenemos.

¿Toda la disputa es por guita?
LM:
Absolutamente, no tengo ninguna duda de eso. A Moyano le importa cómo van a ser las paritarias, el mínimo no imponible, las asignaciones familiares, los fondos de las obras sociales. El núcleo del mensaje de Cristina ha sido “he llegado hasta acá por tenacidad, voluntad. No es cierto, fueron circunstancias muy favorables que han concluído.

¿El Gobierno se fortalece o debilita a partir de ésto?
FI:
Es difícil saberlo. Esto puede ser una pelea de socios que mañana se reconcilian y terminan comiendo un asado y buscándole la vuelta o puede ser un conflicto a largo plazo. Gran parte va a depender de la economía y de ver hasta qué punto el Gobierno pueda mantener las promesas que hizo y no ha cumplido hasta ahora