Detienen al capitán del crucero encallado en Italia

Francesco Schettino, de 52 años, podría ser acusado de homicidio y abandono de barco.

Por Canal26

Domingo 15 de Enero de 2012 - 00:00

El capitán de un crucero de línea que encalló con alrededor de 4.000 pasajeros a bordo fue detenido mientras se le investigaba por acusaciones de homicidio y abandono del barco, reportaron los medios de comunicación italianos.

Tres cuerpos fueron recuperados del océano luego de que el Costa Concordia encalló cerca de la Toscana el viernes por la noche, con lo que se abrió un agujero en el casco. El buque se ladeó completamente, lo que obligó a miles a escapar en una evacuación terrorífica y caótica. Unas 17 personas seguían desaparecidas.

Expertos han preguntado cómo fue que Francesco Schettino, el capitán de 52 años, con 11 trabajando para el dueño del navío, pudo encallar tan cerca de la isla de Giglio, pese a contar con los bien dibujados mapas oceánicos italianos.

El fiscal en jefe de la ciudad Toscana de Grosseto, Francesco Verusio, dijo a medios italianos que el capitán "muy torpemente se acerco a Giglio".

"La nave golpeó un arrecife que quedó atorado del lado izquierdo, provocando que (la nave) se ladeara y permitiera la entrada de mucha agua en un espacio de dos o tres minutos", dijo.

Schettino estaba al mando y fue "quien ordenó la ruta, eso es lo que nos parece. Fue una decisión deliberada" escoger esa ruta, dijo según los medios locales.

El abogado de Schettino, Bruno Leporatti, dijo que su cliente entiende por qué fue detenido pero "como su defensor, quisiera decir que cientos de personas le deben la vida a la experiencia que el comandante del Costa Concordia mostró durante la emergencia".

Los medios locales citaron a la hermana de Francesco Schettino, Giulia, quien señaló que su hermano llamó a su madre Rosa, de 80 años, a las 5 de la mañana, para decirle "Mamá, ha habido una tragedia. Pero queda tranquila. Traté de salvar a los pasajeros. Pero por un tiempo no podré llamarte".

Los medios locales reportaron que Schettino fue llevado a la prisión de Grosseto y permanecerá detenido hasta la semana entrante, cuando un juez decidirá si puede ser liberado o arrestado formalmente. Los tribunales estaban cerrados el sábado en la noche y no se pudo localizar a nadie.