Debate entre el kirchnerismo y la izquierda por el "Proyecto X" y la "sintonía fina"

Luis D'Elía, titular de la Federación de Tierra y Vivienda, y Jorge Altamira, excandidato a presidente por el Frente de Izquierda, estuvieron en el programa que conduce Maximiliano Montenegro por la pantalla de Canal 26. Conocé las posturas de ambos.

Por Canal26

Jueves 16 de Febrero de 2012 - 00:00

¿Ahora se reprime la protesta social? ¿Qué es lo que se viene este año? ¿Hay sintonía fina o hay ajuste K?
D'Elía:
Han pasado hechos que preocupan, la doctrina histórica de Néstor Kirchner siempre fue el diálogo ante un conflicto social y no la represión. Ante los recientes hechos de represión, me manifiesto en contra de los mismos. Por otro lado, quiero decir que el Gobierno no ha sobreactuado su política de derechos humanos, es una política reconocida en el mundo. Estas contradicciones hay que subsanarlas.
Altamira: Está claro que las acciones de espionaje de la Gendarmería fueron ordenadas por el Gobierno Nacional. Es una institución que está ocupando un lugar de privilegio en la política de Nilda Garré. Ante cualquier problema, se despliega a la Gendarmería. El espionaje intenta formar una base de datos y da inicio a una persecución. Se está tercerizando la represión, como en el caso de la detención del “Pollo” Sobrero o los desalojos de las protestas antiminería, y esto es sistemático. Quiero relacionar ésto con el asesinato de Mariano Ferreyra, a quien mató una patota.
D'Elía: Quiero recordar que cuando hubo un caso de espionaje en la base Almirate Zar, le costó la carrera y el cargo al Almirante Godoy. No seamos tan livianos en opinar porque cuando el Gobierno ha detectado estos casos, ha actuado con toda la fuerza.

Hasta ahora Nilda Garré no ha dicho absolutamente nada...
D'Elía:
Habrá que ver qué tipo de averiguaciones internas estará haciendo el ministerio. Tento total confianza en Cristina Fernández de Kirchner y en Nilda Garré. Convengamos que la Gendarmería espía las protestas sociales hace 40 años en la Argentina.
Altamira: Este es un caso muy claro de cuestión política. Un régimen democrático es tal cuando extirpa su herencia dictatorial.

Hugo Moyano dice que la sintonía fina le suena a la década del '90. ¿La sintonía fina es ajuste K?
D'Elía:
Que le corten los subsidios a Puerto Madero, Barrio Parque o Recoleta no me parece ajuste, sino sentido común. En lo que refiere a Moyano, yo soy un apostol de la unidad y el diálogo entre los compañeros. Cada vez que el movimiento popular se quebró, lo que sobrevino fue la represión, la incautación de todos los derechos concebidos, la catástrofe.
Altamira: Hay que preocuparse por la declaración abierta del Gobierno de que el Secretario General de la CGT tiene que ser precisamente del Gobierno. Es la manifestación más abismal de que el movimiento obrero tiene que estar regimentado por el Estado.
D'Elía: Eso no se lo escuché decir a Cristina...
Altamira: No nos hagamos los tontos, quieren designar al Secretario General de la CGT. Sobre el tema del ajuste, acá tenemos una crisis casi sistémica. El Gobierno tiene déficit fiscal y para mantener subsidios va a seguir manoteando a la ANSES y al Banco Central. Tuvimos una crisis energética por falta de infraestructura.
D'Elía: Respeto mucho a los agoreros de la catástrofe que ya se viene, pero lo único que sé es que la recaudación de enero terminó siendo tan superavitaria como la de cualquier mes del año pasado. Estamos creciendo por noveno año consecutivo, se han creado 5 millones de puestos de trabajo, hay un alto grado de movilidad económica y sabemos que hay un contexto mundial muy complejo, con una crisis que puede llegar a afectar algunas cosas nuestras. Que los agoreros vayan a la Costa Atlántica y van a ver cómo está la Argentina.
Altamira: Las crisis vienen cuando estás en el pico. Hoy hay imposibilidad de financiar el presupuesto y le pagamos a los usureros internacionales con la plata de la ANSES.
D'Elía: Me extraña que ignores que hemos recuperado de la banca extranjera todos los fondos de la ANSES que rifaron otros. Hoy el Estado argentino, sumando todo concepto, tiene una buena salud financiera. Parece que algunos desean que a la Argentina le vaya mal. Los jubilados tienen por ley dos aumentos por año...
Altamira: Decime quién vive con 1.686 pesos. Por otra parte, ¿alguien escuchó en la campaña electoral que desde el kirchnerismo se dijera “vótennos, que se viene un tarifazo”?
D'Elía: ¿Cuál tarifazo? ¿El de Macri en la Ciudad?

Altamira: Cuando retiren los subsidios y se haga el tarifazo, el problema del transporte y las empresas privatizadas no se habrá resuelto.