El Gobierno ofreció $2800 de sueldo inicial a los docentes: los gremios no lo aceptaron

La suba en los salarios representa "un esfuerzo de 750 millones de pesos" del gobierno nacional para el sector, precisó el Ministro de Educación, Alberto Sileoni. Y añadió que "si no llegamos a un acuerdo no hay razones para no empezar las clases". Los gremios piden un piso de $3000.

Por Canal26

Viernes 17 de Febrero de 2012 - 00:00

Los cinco sindicatos docentes con representación nacional no aceptaron la nueva propuesta de piso mínimo salarial ofrecida por el Ministerio de Educación de la Nación, que consistió en 2.800 pesos de sueldo inicial y 255 pesos para el Fondo de Incentivo Docente.

Los representantes gremiales acordaron una nueva reunión para el miércoles próximo ya quemantuvieron su reclamo de 3.000 pesos de salario inicial, equivalente a un incremento del 28% respecto al año pasado.

"La oferta que acabamos de exponer es de 2.800 pesos de salario inicial y elevar de 215 a 255 pesos el incentivo docente, lo que demanda unos 750 millones de pesos de inversión del Estado Nacional en el salario de los maestros, entre incentivos y garantías para 11 provincias", dijo Sileoni.

El ministro destacó que "esta oferta no ha sido aceptada, seguimos discutiendo, pero esto no implica que las provincias sigan avanzando en sus negociaciones, ya hay cuatro o cinco que las tienen muy encaminadas".

"En materia educativa hemos cambiado mucho en los últimos años, los derechos de los trabajadores fueron compensados y resguardados en este último tiempo, pero no concebimos que haya derecho que este por sobre el derecho de los chicos a recibir clases", enfatizó el ministro.

En este sentido manifestó que "seguimos con el espíritu de diálogo pero si no se llegara a un acuerdo no hay razones para no brindar el servicio educativo".

Mencionó además entre los esfuerzos que realiza el Estado a la distribución de "26 mil millones de pesos en partidas a las provincias para la educación".

Estela Maldonado, de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), dijo a Télam que "hemos rechazado unánimemente todos los sindicatos los 2.800 para el salario inicial del maestro de grado de jornada simple sin antigüedad".

Indicó que "hay un cuarto intermedio hasta el miércoles 22 de febrero en horario a determinar, porque la negociación ha quedado abierta".

Precisó que rechazaron la nueva propuesta "por considerarla insuficiente, ya que no se acerca a nuestra demanda que tiene 3.000 pesos para el salario inicial".

Maldonado destacó que aunque a alguno le pueda parecer que es menor la diferencia pero respecto a un salario tan bajo como nuestro inicial, que es de 2.340 pesos, sigue siendo un monto importante".

"En realidad, como para llegar a ese monto inicial hay cifras que completan, achatando las pirámides salariales -como el incentivo y otras cifras que ponen las provincias- resulta que hasta los siete años de antigüedad, prácticamente todo el mundo gana eso o apenas 50 pesos más".

Sileoni sostuvo que el gobierno nacional "ratifica la construcción de un salario docente digno y recuperado en los últimos años frente a un contexto internacional de despidos y rebaja de haberes".

"Esta es una paritaria distinta a la de cualquier discusión salarial, porque tiene un cometido muyespecífico fijar el salario mínimo garantizado como cargo testigo de los maestros de educación primaria que trabajan un turno y que no perciben antigüedad".

En la reunión participaron además de Sileoni, la viceministra de Trabajo, Noemí Rial; el secretario de Educación, Jaime Perczyk, y los ministros de Educación de las provincias de Río Negro, Buenos Aires y Entre Ríos.

En la representación sindical estuvieron dirigentes de CTERA, la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) y de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).