Antes de producirse la tragedia ferroviaria de Once, el delegado de la Unión Ferroviaria, Rubén “El Pollo” Sobrero denunció ante Canal 26 el deplorable estado de las vías y la falta de mantenimiento de la Línea Sarmiento por parte de la empresa TBA y el Estado.

Sobrero denuncia que hay rieles picados, rieles que están sin tornillos y rieles sueltos; y desmiente que todos esos destrozos en las vías sean producto de “sabotaje” de los delegados como denunció la empresa ante la justicia luego de la quema de vagones en Haedo.

“No hay ningún fiscal en la Argentina que tenga huevos para tratar el tema. Si esto lo toma un fiscal tiene que agarrar al Ministro de Transporte y preguntarle '¿ustedes estuvieron supervisando a las empresas?'”.

Las cámaras de Canal 26 registraron cómo se mueven los tornillos de las vías cada vez que pasa un tren. “Pasan de 30 a 40 trenes por día y se salen solos”, denunció Sobrero. También capturaron el desgaste que tienen los cruces de las vías. “La cruzada es un lugar muy importante de la traza. En esta cruzada tenés flojas las sujeciones y la vía partida, por ejemplo”, señaló.

A esto se suma que todos los rieles son de 1930. “Los rieles deberían cambiarse cada 20 años”, dijo Sobrero. Pero eso aún no sucedió y los rieles ya llevan 82 años de vida.

“En 10 metros de vías al azar mostramos vías en pésimo estado, durmientes rotos y vías que se desarman solas”, resaltó.

Y concluyó que la Unión Ferroviaria hizo varias denuncias ante la Justicia pero que nadie investigó seriamente y que el Estado nunca supervisó a la empresa concesionaria del Sarmiento.