La organización no gubernamental Poder Ciudadano aseguró que la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) no presenta en tiempo y forma información sobre su plan de mantenimiento y se remitió a un informe de la Auditoria General de la Nación (AGN) sobre deficiencias frecuentes de "frenos" en la línea Sarmiento.

Por medio de la red social Twitter, la ONG además informó sobre problemas con reclamos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte de Argentina (CNRT) contra la concesionaria del servicio ferroviario entre Once y Moreno.

De acuerdo con el reporte de la AGN en 2008 sobre TBA que detectó Poder Ciudadano, la empresa de trenes no cumplía con sus informes de mantenimiento de seguridad.

Además, indicó que las deficiencias más frecuentes son "frenos de mano inoperantes" y "zapata de freno fuera de rodadura".

Hernán Charosky, director ejecutivo, de Poder Ciudadano, explicó a Noticias Argentinas que "lo que queremos subrayar es que hay muchas debilidades sobre el control del servicio y que ya habían sido detectadas desde 2008".

"Entonces debemos utilizar los informes de los organismos de control para reclamar y hacer un seguimiento para prevenir que ocurran accidentes como el de hoy", expresó Charosky.

En la red social se puede leer que en 2008 la Auditoría General Nación, AGN publicó informe sobre seguridad y mantenimiento de los trenes Mitre y Sarmiento y controles de la CNRT.

"Usemos los informes de los sistemas de control para hacerlos cumplir, dice por ejemplo que se encontraban deficiencias en los frenos", insistió el directivo de Poder Ciudadano.

El informe de la Auditoría General de la Nación se puede encontrar en http://www.agn.gov.ar/n_informes.htm, en el año 2008, con el número 023.