"Satisfechos vamos a estar cuando tengamos el nombre de los responsables"

Paolo Menghini habló en exclusiva con "La Máquina de la Mañana" por Radio Latina. "Somos todos Lucas Menghini Rey ahora", destacó el padre del joven. "Todos necesitamos que el Estado sea el garante de nuestra seguridad", sentenció.

Por Canal26

Martes 28 de Febrero de 2012 - 00:00

“Soy Paolo Menghini, Rey es el apellido de la mamá de Lucas, pero creo que todos los Menghini, los Rey y los Coronado somos todos Lucas Menghini Rey ahora... Los amigos son todos Lucas Menghini Rey en su corazón, por esa unión de ayer”, dijo Paolo Menghini a “La Máquina de la Mañana”, el programa de Radio Latina (FM 101.1).

El padre del joven fallecido en la tragedia del tren en Once, la víctima número 51 hallada, destacó que “venga de donde venga, del poder judicial o poder político, nosotros queremos dos cosas. Primero, a los responsables de la tragedia en sí, los responsables del choque, los responsables de que el tren que haya llegado en las condiciones que llegó. Ese es el costado general del accidente. Pero queremos a los responsables particulares de que nuestro hijo haya estado 55 horas metido en un lugar donde es imposible no encontrarlo, en una formación de 700 metros. No en el medio del Océano Atlántico, en un tren que estaba fijo en el andén de una estación y que alguien no lo encontró y es el responsable de eso”.

Para los Menghini y los Rey, el dolor es grande, la indignación también: “Hay mucha bronca, sabemos que del ministerio intentaron hablar con nosotros después de la lectura de la carta. Seguramente, la mamá de Lucas hable con alguien del ministerio de Seguridad, porque ella tiene interés de hablar con alguien de eso”. Cualquiera que sepa leer un poquito entre líneas entiende lo que se quiso decir en ese comunicado. No había doble lectura cuando decís 'Menghini Rey estaba en un lugar vedado al acceso de pasajeros', estás queriendo decir en un lugar cerrado y con la puerta sellada”.

A las autoridades, Paolo preguntó: “¿Por qué no me explicas por qué no supervisaste que el lugar por donde entró Lucas que debería estar cerrado y estaba abierto?. En vez de explicarme donde estaba, si yo se donde estaba”.

“La última imagen de mi hijo la vi yo. Lucas no entra por la puerta porque la gente se estaba matando para entrar por las puertas. Llegaba tarde al trabaja y entra donde puede. Y si hubiese estado cerrado, Lucas perdía el tren”, contó con profundo pesar.

“Era el único lugar que tenía para entrar y no quería llegar tarde al trabajo”, agregó.

“De la cuestión judicial no vamos a hablar, es una investigación que corre a cargo de juez y en el trabajo del juez no vamos a interferir. Ni vamos a hacer apreciaciones judiciales ni políticas sobre áreas que no nos compete. Lo que a nosotros nos compete es la búsqueda de responsables y el pedido de hallazgo de los responsables. Los medios sean judiciales y políticos no nos interesan. Queremos todos los responsables, todos los nombres y todas las sanciones”, sostuvo Paolo a Radio Latina.

En cuanto a las declaraciones de la Presidenta, Cristina Fernández, dijo: “Todos necesitamos que el Estado sea el garante de nuestra seguridad y cuando esa seguridad es vulnerada sea el garante de que se encuentre a los responsables... es la responsabilidad del Estado cuidarme y si alguien no me cuida, encontrar el nombre de ese alguien”.

Y destacó que “ello incluye a la empresa, a los organismos de control, la policía, o el bombero que tendría que encontrar a mi hijo y no lo encontró”.

“Satisfechos vamos a estar cuando tengamos el nombre de los responsables”, sentenció a “La Máquina...”

En todo momento, la familia de Lucas se sintió acompañada por la sociedad ante el dolor por la pérdida de su hijo. Incluso, de la gente que trabajo intensamente en la búsqueda de víctimas fatales: “El policía que me estaba firmando el papel para que yo fuera a la morgue no podía escribir de lo que lloraba... un símbolo. Hay tanta gente que sufrió con nosotros...”