Marcha de ciclistas desnudos paralizó Chile y Perú

Por Canal26

Lunes 12 de Marzo de 2012 - 00:00

Decenas de ciclistas chilenos participan este fin de semana de la protesta "Ciclistas Empelotados" convocada por las redes sociales y que animaba a los participantes a transitar desnudos por las calles del centro de Santiago de Chile.

La idea de la iniciativa es concienciar a la sociedad sobre el uso de la bicicleta en la ciudad y denunciar las dificultades que los amantes de este medio de transporte encuentran a su paso, principalmente por la falta de respeto de los automovilistas.

La movilización de Chile se enmarca en la celebración global del "World Naked Bike Ride" con actividades parecidas en diferentes lugares del mundo. Esta iniciativa es una marcha mundial que se realiza desde 2004 y se inició en Canadá y España para mostrar a la bicicleta como una alternativa de transporte económica, saludable y no contaminante.

En ese sentido, en Perú, unos 500 ciclistas desnudos, con los cuerpos pintados o disfrazados se pasearon también este fin de semana por una céntrica avenida de Lima para llamar la atención por sus derechos y para pedir mejores condiciones de seguridad para transportarse en bicicleta.

"Al estar desnudos nos mostramos como somos, de carne y hueso, porque muchas veces se olvidan de ello", afirmó el organizador de la séptima Ciclonudista de Lima, Octavio Zegarra.

Para el ciclista, en Lima falta infraestructura que garantice la seguridad de todas aquellas personas que andan en bicicleta, como vías especiales y estacionamientos.

Zegarra se quejó de la preferencia que tienen los automóviles frente a los peatones y los ciclistas, los que exponen sus vidas en las calles. "El automovilista es prepotente en las pistas", enfatizó.

La Ciclonudista de Lima recorrió ida y vuelta 52 cuadras de la concurrida avenida Arequipa entre arengas contra el tráfico y el respeto a los ciclistas.

Lima, con unos 9 millones de habitantes, concentra 1,5 millones de vehículos, según la fundación Transitemos.