Producido por Caloi (Carlos Loiseau) y María Verónica Ramírez, es un largometraje animado en cuatro episodios que permitió reunir a algunos de las grandes representantes de la historieta argentina: el mismo Caloi y Ramírez, Carlos Nine, Pablo y Florencia Faivre y Pablo Rodríguez Jáuregui.

La concreción de "Anima Buenos Aires" demandó varios años de trabajo y eso se percibe en cada una de las historias que se cuentan, en las que no faltan los típicos personajes de nuestra ciudad, a la vez que tampoco están ausentes el humor y el tango. Precisamente para encargarse de ponerle música al filme se convocó a Rodolfo Mederos, Gustavo Mozzi y Fernando Kabusacki.

La película que incluye animación tradicional, collage, fotomontaje, stencils y otras técnicas, combina la comicidad, lo absurdo de ciertas situaciones y la poesía urbana, y cuenta con un dúo de bailarines: Juan Pablo Zaramella y Mario Rulloni, que a través de sus coreografías encadenan cada uno de los episodios, titulados "Mi Buenos Aires herido", "Meado por los perros", "Claustrópolis" y "Bu-Bu".