Fin de semana complicado: ¿faltará dinero en los cajeros tras el paro de camioneros?

Así lo afirmaron ejecutivos banqueros y desde Asuntos Laborales de la Federación Argentina de Autotransporte de Cargas, (Fadeeac). Los bancos, por su parte, aseguran el abastecimiento. El paro de camiones de caudales que había comenzado anoche se levantó pero no descartan faltante de efectivo ya que no habrá resposición ni sábado ni domingos.

Por Canal26

Viernes 15 de Junio de 2012 - 00:00

Empresarios del autotransporte de cargas y autoridades bancarias advirtieron que faltará dinero este fin de semana, ya que desde el jueves por la noche no circulan camiones de caudales a raíz de una medida de fuerza de los choferes como parte de un reclamo salarial, lo cual complicará el Día del Padre.

Así lo aseguraron el director del departamento de Asuntos Laborales de la Federación Argentina de Autotransporte de Cargas, (Fadeeac), Lucio Zemborain, y ejecutivos de diversos bancos, en cuyas sucursales incluso podrían generarse complicaciones en el pago a jubilados y pensionados.

En algunas dependencias de Banco Piano, donde habitualmente se pagan jubilaciones y pensiones, a quienes debían cobrar este viernes haberes se les entregaba un adelanto y se les pedía que retornaran la semana próxima para percibir el resto, constató un cronista de Noticias Argentinas.

Esta serie de dificultades se desencadenó con motivo de un paro sorpresivo -por 24 horas- que anunció el sindicato de choferes de camiones, tras fracasar una nueva reunión con empresarios del sector tendiente a sellar un acuerdo salarial.

En las paritarias de camioneros, el gremio que lidera Pablo Moyano pretende como mínimo un incremento de haberes del 30 por ciento, mientras que los empresarios, agrupados en la Fadeeac,contraofertaron 18%.

"Todas las tareas que hacen las empresas de transporte decaudales hoy no van a poder ser cumplidas. Desde las 19:00 del jueves no circula ningún camión", alertó Zemborain.

En declaraciones periodísticas, el dirigente puntualizó que no sólo los cajeros automáticos no han tenido reposición de billetes, sino que además los tesoros de los bancos quedarán afectados por la medida de fuerza, al suspenderse tareas de clearing.

Además, dijo que el paro de los camioneros "es por tiempo indeterminado", por lo que la Federación resolvió denunciar la situación ante el Ministerio de Trabajo.

"Esperamos que, al menos, se declare la conciliación obligatoria", sostuvo, y reiteró que el sector empresario no está "en condiciones de afrontar un aumento de semejantes características", en referencia al pedido de incremento salarial del 30% de parte de los camioneros.

Pablo Moyano, secretario adjunto del sindicato, calificó de "vergonzosa" a la oferta del 18% que propuso la Federación y acusó a la cartera laboral de no esforzarse lo suficiente para tratar de acercar a las partes en la negociación que llevan adelante.

Por el paro, el Banco de la Provincia de Buenos Aires admitió que es posible que se "resienta" la recarga de la red de cajeros automáticos de esa entidad durante el fin de semana.

"Como consecuencia de las medidas de fuerza que afectan la circulación de los camiones transportadores de caudales, es posible que se resienta la recarga de cajeros automáticos durante el fin de semana", sostuvo el Provincia.

En un comunicado, el banco oficial pidió "disculpas" y solicitó "comprensión" a los clientes, y confió en que se pueda dar "solución al conflicto que nos aqueja".

En similares términos se expresaron directivos del Banco Industrial, que advirtieron que "podría faltar dinero" en todas sus sucursales para el pago de jubilaciones y pensiones, al tiempo que sus cajeros automáticos corren el riesgo de quedarse sin billetes en los próximos días.
"Banco Industrial continuará con el cronograma habitual de pagos hasta agotar las existencias de efectivo. Los que no puedan cobrar hoy, lo podrán hacer el lunes próximo. Pedimos disculpas por una situación que afecta a todo el sistema financiero", explicó en un comunicado el gerente de Marketing de la entidad,
Gustavo Massaro.

En tanto, el Nuevo Banco de Santa Fe informó que ante el sorpresivo paro de transporte de caudales "puede verse afectada la normal provisión de efectivo" en sus cajeros automáticos.

La entidad sugirió utilizar la tarjeta de débito para concretar las compras en cualquiera de los más de 25.000 comercios adheridos en toda la provincia, y la utilización de los diferentes canales eléctronicos (home banking, link celular, site de empresas y banca telefónica) para realizar el pago de impuestos y servicios o bien realizar transferencias entre cuentas, las cuales son sin cargo hasta un monto de 10.000 pesos por día.

Ante cualquier duda respecto de la utilización de los medios electrónicos, el banco dijo que sus clientes podrán comunicarse sin cargo de lunes a vienes de 8 a 19 al 0800-444-6274.

Como parte del reclamo sindical, un grupo de camioneros realizó este viernes un bloqueo a la sede de la empresa de transporte de caudales Prosegur, en el barrio porteño de La Paternal.

Los manifestantes aseguraron que se iban a quedar en ese lugar por tiempo indeterminado, en rechazo a la propuesta de ajuste salarial que formalizó el jueves el sector empresario: 12 puntos porcentuales por debajo del pedido del gremio.

LOS BANCOS ASEGURAN EL ABASTECIMIENTO DE LOS CAJEROS PARA EL FIN DE SEMANA

Los bancos informaron que dispusieron de cronogramas y medidas especiales para garantizar el abastecimiento de billetes durante el fin de semana para contrarrestar los efectos del paro de transportistas.


En el Banco de la Provincia de Buenos Aires informaron que la red de 300 cajeros externos que tiene la entidad funcionará, aunque las cargas se hicieron con la mitad del efectivo que se dispone habitualmente.


El motivo de esa medida es asegurar que el lunes todas las sucursales de la entidad financiera bonaerense dispongan de dinero para iniciar las operaciones normalmente, en la idea de que para ese momento ya cesará la protesta.

Asimismo, en el Banco Credicoop aseguraron a DyN que no tuvieron problemas porque trataron de "tener un justo equilibrio" en el abastecimiento de las terminales.
"Usamos el dinero de la Tesorería de cada sucursal y cargamos al tope todos los cajeros, manejamos muchas previsiones porque hay que tener en cuenta los costos de seguros del traslado de caudales", indicaron en la entidad cooperativa, donde también estimaron que "no habrá problemas en el fin de semana".


Medidas de similar naturaleza se adoptaron en otros bancos, estableciéndose en algunos casos topes transitorios para el pago de jubilaciones, que en este mes cuentan además con la primera cuota del sueldo anual complementario.


El paro de camioneros afectó a los servicios de transporte de caudales, de modo que las sucursales tuvieron que manejarse en rigor con sus propios fondos.


Fuentes del Banco Central indicaron además que las medidas de fuerza no afectaron a los servicios de clearing de cheques, los cuales son totalmente electrónicos En la máxima entidad rectora del sistema financiero indicaron que "el suministro de billetes del Banco Central a las entidades financieras está cubierto".


"No se registraron faltantes. Los retiros más fuertes de los cajeros se realizan la primera semana de cada mes", señalaron.