Scioli apeló fallo que ordena pagar aguinaldo de una vez

La apelación fue realizada por la Fiscalía de Estado bonaerense. La Justicia deberá resolver si la presentación del Ejecutivo cumple los requisitos de admisibilidad y, en caso afirmativo, se deberá elevar el expediente a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo para que esta última se expida, aunque no tiene plazos para hacerlo.

Por Canal26

Jueves 12 de Julio de 2012 - 00:00

El Gobierno de Daniel Scioli apeló el fallo de la justicia platense que ordenó al Poder Ejecutivo bonaerense pagar en un plazo de cinco días la totalidad del medio aguinaldo a los trabajadores públicos provinciales y no mediante cuatro cuotas mensuales.


Fuentes judiciales confirmaron a DyN que la apelación fue presentada por la Fiscalía de Estado bonaerense, aunque indicaron que la presentación del Gobierno no suspende la medida dispuesta por el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1, Luis Arias.


Ese fallo, emitido el viernes pasado, hizo lugar a una medida cautelar presentada por tres empleados públicos y ATE, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y la Asociación de Profesionales de la Salud (CICCOP), quienes denunciaron "la falta de ley o acto administrativo que le sirva de sustento".

Se pudo saber que la apelación presentada hoy por el gobierno de Scioli invocó, básicamente, la existencia del decreto Nº 558/12, firmado el jueves pasado, con el que se dispuso el pago fraccionado de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC).


Ahora, el juzgado que encabeza Arias deberá resolver si la presentación del Ejecutivo cumple los requisitos de admisibilidad y, en caso afirmativo, se deberá elevar el expediente a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo para que esta última se expida, aunque no tiene plazos para hacerlo.

Otro vocero judicial explicó a esta agencia que si la Cámara de Apelaciones falla a favor del Estado, suspendiendo la medida cautelar, y si la parte denunciante recurre esa decisión, el conflicto judicial por el pago del aguinaldo fraccionado llegará a la Suprema Corte de Justicia bonaerense. La intervención del máximo tribunal de justicia de la provincia no sería posible ya que ayer la Suprema Corte sentó postura sobre este conflicto al rechazar el pago en cuotas para los trabajadores del Poder Judicial, por lo que debería formarse un tribunal de conjueces que resuelvan el tema en cuestión.


Desde la parte denunciante -los gremios- se afirmó que la presentación del gobierno "no es válida" ya que el decreto que desdobló el aguinaldo aun no está vigente porque no se especificó que regía al momento de su publicación en el Boletín Oficial -ayer- y por ende entrará en vigencia ocho días después de su divulgación.