"Esta política proinflacionaria hizo que lo único barato sea el dólar", afirma Redrado

El economista que fuera presidente del BCRA se definió como "peronista", dijo que es "nacional y popular" y que su ideario se identifica con "la doctrina social cristiana". En una entrevista con Canal 26, afirmó además que "el problema es que es caro producir".

Por Canal26

Jueves 2 de Agosto de 2012 - 00:00

El economista Martín Redrado estuvo en Día&Medio por Canal 26 hablando de la situación actual.

¿Qué opinión le merece el intercambio que tuvo con la Presidenta a través de los tweets tanto suyos como de Alfonso Prat Gay?

Hay que superar las cosas personales. Las cosas no están bien para la economía de los que nos están mirando. Los que tenemos algún tipo de responsabilidad tenemos que estar para proponer alternativas y departir ideas. Algunos a veces se lo toman como ataques personales. Seguiré en esta línea como lo hice desde hace 20 años cuando volví a la Argentina buscando alternativas superadoras que busquen construir sobre lo bueno que se haya hecho pero que busquen no mirar al costado cuando la gente va al supermercado y no le alcanza el suelo para llegar a fin de mes. Parecería que el Gobierno piense que estamos en el final de una etapa y buscan el pensamiento único descalificando a los que piensan distinto. Yo estoy en contra de eso. Hay una realidad que hoy no le sonríe al Gobierno.

¿Cómo está la situación del Banco Central?

Si me dicen usted está equivocado porque el patrimonio neto del banco central es de ocho mil millones sino es otra cifra, discutamos eso. ¿Por qué hay tantas restricciones a la compra de dólares? Porque se gastaron en cualquier cosa. Lo advertimos en su momento, dimos esa discusión, le dijimos a la Presidenta que cuide las reservas. Esto impacta en la industria porque no podés importar ninguna pieza de un proceso productivo y eso significa menos trabajo para la gente.

¿Cómo se soluciona el problema del dólar?

La economía tiene un abordaje integral. No se puede mirar un partido por cómo juega la defensa. Un equipo es todo. Si mirás sólo la política cambiaria mirás una parte. Yo veo un equipo que hoy no funciona. El problema es que es caro producir. Uno de los pilares era tener un dólar competitivo. Esto significaba que producir en nuestro país sea más barato que en otros países, poder importar. Esta política proinflacionaria hizo que lo único barato sea el dólar.

¿Y lo que dijo Cristina sobre lo mencionado por Prat Gay sobre la edad de Axel Kicillof?

Yo no entro en las cosas personales. Por los hechos los conoceréis. Me gusta una Presidenta que en vez de estar en la anécdota esté en la sustancia.

¿Usted es lo que se dice “nacional y popular?

Por supuesto. Tengo un pensamiento nacional que vino desde mi casa. Mi padre es un tradicional hijo de inmigrantes que se formó en la escuela pública. Yo me gradué en la escuela pública y por tener un posgrado en el exterior tengo una visión global parecida a la de los brasileños: nacional pero proyectada al mundo.

¿Es peronista?

Soy peronista. Estoy afiliado al Partido Justicialista desde 1993 y trabajé en distintos gobiernos peronistas. Estoy formado en la doctrina social cristiana. Mi libro de cabececra es “El humanismo” de Jacques Maritain. ¿Qué es la doctrina social cristiana? Son todas las encíclicas papales que marcan la necesidad de mejorar la inclusión social de promover a través del trabajo la movilidad social. A través de la educación mejorar el status social.