"Quien no pague con SUBE tiene una penalización y no un aumento de tarifas"

El titular de la Agencia de transporte Provincial, Hugo Bilbao, habló con el programa “Al Máximo” que se emite por FM Latina (101.1) y dio detalles acerca de la nueva tarifa para aquellos usuarios del transporte público que no abonen su pasaje con la tarjeta SUBE.

Por Canal26

Lunes 6 de Agosto de 2012 - 00:00

¿Cómo van a funcionar las nuevas tarifas para la gente que no tiene SUBE en la provincia de Buenos Aires?

A pesar de aumentos de carácter público como el de la última paritaria de la UTA que tiene una gran implicancia en el valor final del boleto y en los combustibles como todo el mundo sabe, el acuerdo entre la nación y la provincia para que no aumente ni un centavo el valor del boleto y eso es lo trascendente del acuerdo que hemos hecho con el Gobierno Nacional. En ese marco para poder contar con una herramienta que nos permita poder seguir llevar a delante este tema, estamos generando una pequeña penalización a aquellos usuarios que hayan tomado la decisión de seguir usando el sistema de transporte sin SUBE.

Randazzo anunció que se congelaban los subsidios al transporte ¿en lo que resta del año, los colectivos no van a aumentar?

El sistema de subsidios en realidad es para todo el país. Está claro que lo que dijo el ministro de Transporte que queda congelado el subsidio para el transporte del conurbano. Hay una fuerte decisión, tanto de la presidenta como del gobernador de la provincia de Buenos Aires, de la cordinación de distintas políticas. Se coordinan 18 mil colectivos que son los que están circulando en el área Metropolitana, así que las tarifas se van a ir charlando con el gobierno nacional.

¿Es decir que se verá entre la Provincia, la Nación y la Ciudad de Buenos Aires que se hará con la tarifa del colectivo?

Es un tema que hoy no amerita análisis. Consideramos que ya están incorporados los aumentos salariales con la última paritaria más los costos incorporados al mismo. Nuestra visión en particular es que hoy no tendría que haber un aumento tarifario en el corto plazo.

¿Y se van a adaptar las tarifas para aquellos que de menores recursos, que sería el objetivo del SUBE y de reducir los subsidios?

En esta etapa lo que estamos tratando de hacer es una pequeña penalización para lograr la universilización de la tarjeta a partir de lo cual se podrá dar distintas utilidades a esa misma tarjeta. Es una herramienta de planificación excepcional y nos da una película de lo que está aconteciendo en el sector transporte lo cual nos permite planificar mejor, racionalizar los recursos, ver que líneas están sobredimensionadas, etc; y por otro lado aquellas cuestiones que permitirían una fragmentación tarifaria. Nos da la posibilidad hoy de universalizarla, aumento de tarifas cero, y solo penalización.