Cristina dijo que proteger la industria nacional es "defender lo que es de todos"

La Presidenta encabezó un acto de homenaje a Antonio "El Gaucho" Rivero, un peón de campo rioplatense que lideró en 1833 un alzamiento contra la ocupación británica de las Islas Malvinas. Rivero, tras arriar la bandera británica, enarboló una improvisada enseña argentina.

Por Canal26

Viernes 24 de Agosto de 2012 - 00:00

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que cuando el gobierno protege la industria nacional "defendemos lo que es de todos" y cuestionó a quienes "nos critican tan duramente porque no permitimos el ingreso de algunos productos".

"¿A qué intereses están defendiendo o representando?", se preguntó Cristina, al encabezar en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa de Gobierno un homenaje al "Gaucho" Antonio Rivero, que lideró en 1833 un alzamiento contra la ocupación británica de las Islas Malvinas.

El "Gaucho" Rivero, nacido en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, el 27 de noviembre de 1808, fue llevado a Malvinas con 20 años, por el gobernador de las Islas, Luis Vernet, para ejercer el oficio de peón.

Tras una situación social y económica muy angustiante, Rivero encabezó una rebelión el 26 de agosto de 1833, seis meses después que los ingleses por la fuerza ocuparan por primera vez las Islas Malvinas.

No les resultó fácil a los ingleses, que necesitaron enviar varias expediciones para reducir a este grupo de gauchos, pero finalmente logran apresar a los peones y conducirlos detenidos a Gran Bretaña para ser juzgados.

Allí permanecen por varios meses presos hasta que el ministerio fiscal, estudiados los antecedentes del caso, le aconseja al Almirantazgo dejarlos en libertad y embarcarlos de vuelta a Buenos Aires, lo que así ocurre.

Rivero fue dado de alta en el ejército argentino por Juan Manuel de Rosas, para morir el 20 de noviembre de 1845 peleando contra los ingleses en la Vuelta de Obligado.