Canillitas llegaron a un "acuerdo parcial" y este fin de semana habrá diarios

El Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas y los empresarios acordaron que las subas en diarios y revistas irán a parar a los canillitas. El gremio suspendió la medida de fuerza, que ya había implementado el fin de semana pasado.

Por Canal26

Viernes 24 de Agosto de 2012 - 00:00

El gremio de los Canillitas llegó este viernes a un principio de acuerdo con los empresarios del sector y suspendió medidas de fuerza similares a las del fin de semana pasado por el conflicto.

Fuentes del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (Sivendia) revelaron a Noticias Argentinas que se realizó una reunión este viernes y en la mesa de negociación se dispuso un acuerdo parcial durante "seis semanas, con vigencia del 27 de agosto al 15 de octubre", fecha en la que se deberá presentar una oferta final para cerrar la negociación.

En ese sentido, se dispuso que los aumentos en los diarios Clarín y La Nación (entre uno y dos pesos) serán para el vendedor, lo mismo que la suba de dos pesos en revistas cuyo precio supere los 10 pesos.

Además, las revistas que valen menos de 10 pesos aumentaron un 20 por ciento, el cual irá a parar también a los canillitas.

Mientras estaba latente la posibilidad de un nuevo paro, la Justicia había instado al Ministerio de Seguridad que encabeza Nilda Garré a adoptar las medidas que sean necesarias para evitar nuevos bloqueos a las plantas impresoras de los diarios, como ocurrió el fin de semana pasado durante el paro que realizó del gremio de los Canillitas.

La notificación dictada por el juez civil Gastón Polo Olivera estaba desde este viernes en poder de la cartera de Seguridad de la Nación y la estaba analizando.

El fin de semana pasado hubo un paro del gremio de Canillitas y prácticamente impidieron la distribución de Clarín, Olé, La Nación, El Día de La Plata y La Capital de Rosario, entre otros diarios, con bloqueos a las plantas impresoras de esos periódicos.

Asimismo, el magistrado pidió garantizar la normal distribución de los diarios ante la advertencia que había realizado durante la medida de fuerza anterior el titular de ese Sindicato, Omar Plaini.

El juez Polo Olivera ya había iniciado una investigación luego de una denuncia iniciada por el diario Clarín durante un bloqueo efectuado en la planta de ese periódico el 27 de marzo del año pasado.

Asimismo, el fiscal penal, contravencional y de faltas porteño Walter López había hecho un pedido similar extendido al ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro, y al jefe de la Policía Metropolitana, Horacio Giménez.

De hecho desde esa fuerza de seguridad porteña se había dispuesto un operativo policial en las plantas de impresión de los diarios Clarín y La Nación, en el barrio porteño de Barracas, para evitar bloqueos, pero finalmente quedó sin efecto luego de que los canillitas levantaran la protesta al llegar a un principio de acuerdo.