Juez que utilizó figura de avenimiento por la cual murió joven no fue destituído

Según el jury de enjuiciamiento pampeano, Carlos Flores volverá a su cargo porque no incurrió en "mal desempeño reiterado". El magistrado había otorgado la figura del 'avenimiento' al convicto Marcelo Tomaselli, que terminó asesinando de 15 puñaladas a Carla Figueroa, de 19 años.

Por Canal26

Miércoles 10 de Octubre de 2012 - 00:00

- El juez sometido a juicio político Carlos Flores volverá a su cargo porque no incurrió en "mal desempeño reiterado" al otorgar la figura del 'avenimiento' al convicto Marcelo Tomaselli, que terminó asesinando de 15 puñaladas a Carla Figueroa, de 19 años.


Así lo resolvió hoy el jury de enjuiciamiento, por cuatro votos a favor y uno en contra, de los cinco miembros del jury Eduardo Fernández Mendía, por el Superior Tribunal de Justicia (STJ), los diputados Silvia Larreta (PJ) y Martín Berhongaray (UCR) y los abogados Ana Mariela Bonaveri y Sergio Escuredo.


Al conocerse el fallo dentro del recinto de la Cámara de Diputados se escucharon algunos aplausos, a la vez que insultos a los integrantes del jury y gritos de "Carla, presente", en referencia a la joven asesinada el 19 de diciembre de 2011 por Tomaselli, que había estado preso por violarla.

La mayoría del jury admitió que si bien el magistrado actuó en forma negligente en el caso Tomaselli-Aranda en general "no hubo mal desempeño reiterado en su cargo".


En sus argumentos Fernández Mendía, presidente del jury, dijo que el juez "no actuó con la debida prudencia y previsibilidad", y agregó que "ha quedado plenamente probado que no valoró adecuadamente los elementos" en la causa.


También dijo que no existían dos requisitos que establecía la ley para otorgar el avenimiento, dado que "no aparece la perdurabilidad de la relación preexistente ni tampoco las condiciones de plena igualdad entre las partes".


Aún así, el magistrado sostuvo que el caso de Flores "no constituye la falta prevista en la Ley 313, porque no hubo resoluciones o fallos reiterados con negligencia".
A su turno el diputado Berhongaray señaló que no debería haberse aplicado el avenimiento, aunque sostuvo que no hubo reiteración de fallos negligentes.


Por su parte, la diputada Larreta, la única que pidió la destitución de Flores, expresó que "hubo una falta de libertad de la víctima para disponer del avenimiento".
Mientras, la abogada Bonaveri se limitó a plantear que "nunca se demostró la reiteración de negligencia" y se opuso al voto de la diputada peronista.


El letrado Escuredo señaló que no debía otorgarse el avenimiento, y que el juez soslayó las pruebas psiquiátricas, aunque no hubo un tratamiento despreocupado del caso.
Flores comenzó a ser juzgado el martes pasado por haber aplicado la figura del avenimiento, que permitió recuperar a Tomaselli la libertad tras haberla violado, para luego asesinar de 15 puñaladas a la joven de 19 años.


El acusado, que en el jury se defendió con el argumento de que "se ajustó a derecho", votó a favor de aplicar la figura del avenimiento junto a su par Gustavo Jensen, y con el dictamen negativo de Pablo Balaguer, que completaba el tribunal que analizó el pedido.


Jensen se jubiló sobre el final del año pasado y finalizó su carrera judicial, y esquivó así el jury en su contra.


El episodio de violencia de género sucedió en la madrugada del 10 de diciembre de 2011 en la ciudad pampeana de General Pico, causando una conmoción en la provincia con un alto impacto nacional.


Tomaselli, quien permanecía preso por haber violado a Carla, obtuvo la libertad el 2 de diciembre de 2011 tras un pedido de la joven, y una semana después le aplicaba 15 puñaladas delante del hijo de ambos de tres años en la casa de su madre.
La repercusión que tomó el caso del crimen a nivel nacional hizo que el Congreso Nacional elimine la figura del avenimiento del Código Penal Argentino.