Cristina: "Lo único que hay es cepo democrático para el cumplimiento de la ley"

"De qué cepo del dólar están hablando", afirmó la Presidenta. "Si la sociedad argentina podía darse una nueva Ley de Medios que asegurara la pluralidad, la diversidad, las distintas pinturas, ahora se ha transformado en otra cosa, en un desafío de la democracia”, expresó.

Por Canal26

Miércoles 10 de Octubre de 2012 - 00:00

La presidenta Cristina Fernández aseguró hoy que desea vivir "en un país en el que las leyes sean iguales para todos" ya que, dijo, no se puede "vivir en un país en que unos cumplan la ley y otros la violenten".

La Presidenta recurrió hoy a la Cadena Nacional para hablar a los tres años de la sanción de la ley de Medios, y volver a pronunciar un discurso tras una semana.

En ese marco, la jefa del Estado insistió en cuestionar, sin nombrarlo, al grupo Clarín y advirtió que los intentos por no cumplir la ley ya no son "un desafío a ver si podemos ser más plurales y más diversos" sino que "es un desafío a la democracia misma".

"En estos tres años hemos visto medidas judiciales, jueces puestos a dedo, los últimos 15 días. La última semana vimos como se intentaba frustrar que un organismo creado por la reforma constitucional del año '94 como es el Consejo de la Magistratura no pudiera designar jueces", se quejó la mandataria.

Asimismo, reiteró que la Corte Suprema "marcó" al siete de diciembre próximo "como el plazo para terminar con el proceso de adecuación" de la Ley de Medios que, dijo, "increíblemente no se cumplió" por lo que reclamó "igualdad para todos".

"No se puede entender que pasen tres años de una ley sancionada en el Parlamento y no se pueda cumplir", insistió la jefa del Estado.

La mandataria apuntó específicamente sus críticas hacia "un grupo, un grupo económico" que "se niega a aceptar la vigencia de las instituciones".

Previamente, el flamante titular del Afsca, Martín Sabbatella, había señalado que al día siguiente del 7 de diciembre iba a "hacer cumplir con la ley" y a adoptar todas las medidas para que "ese grupo" se adecue a sus normas.

"El 8 de diciembre no vas a poder Martín", dijo Cristina Fernández, "porque es el día de la Virgen y es sábado además, ese día los que creemos en Dios. ¿(Guillermo) Moreno ese día a va a ir en peregrinación a Luján?", ironizó.

Se hará entonces, afirmó, el "10 de diciembre, que es -fíjense qué bien- el Día Universal de los Derechos Humanos".

En una parte de su mensaje, y para cuestionar a algunos medios locales, la Presidenta citó un artículo de The New York Times, que defiende políticas de Barak Obama, y que en un editorial criticó a diarios "de derecha" de ese país para señalar que en medios argentinos críticos "se niega todo" lo hecho por el Gobierno.

"¿Escucharon en la Argentina algún medio de comunicación que nos hable de la derecha?, se preguntó, "porque parece que todos están del centro para allá", cuestionó.

La Presidenta también aseguró que algunos dirigentes de la oposición "fueron presas de su propia estrategia equivocada de ver todo como una catástrofe" al plantear las elecciones presidenciales en Venezuela "como si hubiera elecciones en la Argentina".

"Resulta que ciertos sectores de la oposición plantearon como si hubiera elecciones en la Argentina. Pareciera que tuviéramos que tener elecciones todos los meses. Fueron presas de su propia estrategia equivocada de ver todo como una catástrofe", indicó.