El país volvió a tomar deuda en dólares

El gobierno realizó la primera colocación de títulos en moneda extranjera luego de la renegociación de la deuda. Se ofertaron 500 millones de dólares y la tasa fue del 8% anual.

Por Canal26

Lunes 18 de Julio de 2005 - 00:00

Si bien las ofertas triplicaron lo ofertado por el Palacio de Hacienda, efectivamente se tomaron del mercado 441,89 millones de dólares, para no convalidar una tasa superior al 8% anual en esa moneda.

Esta colocación de deuda se realizó 24 horas antes de que el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, parta hacia Washington donde se reunirá con autoridades del Fondo Monetario Internacional ( FMI) con vistas a renegociar 2700 millones de dólares que vencen hasta fin de año.

" Esto es mas de lo que nosotros esperábamos " aseguró un funcionario del Ministerio de Economía. Ahora, con estos casi 1500 millones de dólares tomados en el mercado local, mas otros 500 millones que podrían conseguirse en los próximos días y el dinero del Tesoro por la compra de dólares en el mercado financiero, el gobierno tendría el dinero suficiente para pagar los 2700 millones que vencen con los organismos financieros hasta fin de año.

Con este respaldo es que Nielsen partirá, el martes a la noche, a Washington para iniciar una negociación mas amplia: intentar renegociar  12 700 millones de dólares que vencen hasta el 2007.