Empezó otro megajuicio por crímenes de la ESMA y los "vuelos de la muerte"

Se trata del tercer juicio de los crímenes perpetrados en la ESMA durante la última dictadura, y desde este miércoles en el banquillo estarán varios presuntos pilotos de "vuelos de la muerte" mediante los cuales se arrojaban a las víctimas vivas al mar. Se estima que pedirán penas máximas para varios de los acusados.

Por Canal26

Miércoles 28 de Noviembre de 2012 - 00:00

Entre los enjuiciados -68 en total- estarán los pilotos de Aerolíneas Argentinas y prefectos retirados Enrique José De Saint y Georges Mario Daniel Arru, Alejandro Domingo D'Agostino, jefe de la División de Veteranos de Guerra de la Prefectura, y el piloto de la línea aérea holandesa Transavia y marino retirado Julio César Poch.

Asimismo, otra particularidad de este proceso denominado "ESMA III" es el enjuiciamiento de civiles, como el ex secretario de Hacienda de la dictadura Juan Alemann y el abogado Gonzalo Torres de Tolosa, que supuestamente se hacía llamar "teniente Vaca" y habría participado de los "vuelos de la muerte".

Entre las víctimas de esos vuelos figuran la fundadora de Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor de Devincenti, sus compañeras Esther Ballestrino de Careaga, María Ponce de Bianco y Angela Aguad y la monja francesa Leonie Duquet, que habían sido secuestradas por el Grupo de Tareas de la ESMA. Sus cadáveres aparecieron casi una semana después en las playas de Santa Teresita, adonde fueron arrastrados por la corriente marina. Los restos fueron inhumados como NN en el cementerio de la ciudad bonaerense de General Lavalle.

En 2005 el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó los cuerpos y certificó ue tenían fracturas posiblemente causadas por la caída al agua desde gran altura.

Sobrevivientes del centro clandestino de detención de la ESMA revelaron la existencia de esos vuelos, y en 1995 el represor y capitán de corbeta Adolfo Scilingo los confirmó al confesar que tiró al mar a 30 secuestrados, en dos viajes. Ahora cumple condena en España.

El juicio "ESMA III", sustanciado por el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5) compuesto por los jueces Daniel Obligado, Adriana Paliotti y Leopoldo Bruglia, abordará 789 crímenes de lesa humanidad y escuchará a 830 testigos. La mayoría de los imputados fueron oficiales y suboficiales de la Armada, algunos de los cuales ya recibieron condenas en el juicio "ESMA II". El "ESMA I" tuvo un solo acusado, el ex prefecto Héctor Febres, suicidado en 2007 ingiriendo cianuro en vísperas del veredicto.

La lista de acusados se completa con Jorge Eduardo "Tigre" Acosta, Jorge Carlos "Ruger" Rádice, Adolfo Miguel Donda, Carlos Octavio Capdevila, Ricardo Jorge Lynch Jones, Juan Alemann, Antonio "Trueno" Pernías, Rogelio José Martínez Pizarro, Ricardo Miguel "Sérpico" Cavallo y Alfredo "Angel Rubio" o "Cuervo" Astiz.

También serán enjuiciados Manuel Jacinto García Tallada, Raúl Jorge González, Carlos Jaime Fraguío, Eduardo Morris Girling, Eduardo Aroldo Otero, Mario Pablo Palet, Julio Antonio Torti, Pedro Santamaría, Antonio Vañek, Víctor Francisco Cardo, Juan Antonio "Piraña" Azic, Juan Carlos "Lobo" Fotea y Ernesto Frimón "220" Weber.

Además, estarán Carlos Orlando Generoso, Claudio Orlando Pittana, Carlos Galián, Orlando González, Jorge Manuel Díaz Smith y Rubén Ricardo Ormello, Gonzalo Torres de Tolosa, Paulino Oscar Altamira, Juan de Dios Daer, Daniel Néstor Cuomo, Daniel Humberto Baucero, Héctor Francisco Polchi y Antonio Rosario Pereyra.

Francisco Lucio Rioja, Jorge Luis Magnacco, Víctor Roberto Olivera, Eugenio Vilardo, Hugo Enrique Damario, Raúl Scheller, Alberto E. González, Juan Carlos Rolón, Pablo E. García Velasco, Néstor O. Savio y Oscar R. Lanzon también compondrán el grupo.

Asimismo, están acusados Randolfo Agusti Scacchi, Juan Arturo Alomar, Julio César Binotti, Rodolfo Cionchi, Carlos Eduardo Daviou, Miguel Angel García Velasco, Guillermo Pazos, Miguel Angel Alberto Rodríguez, Hugo Sifredi, Emir Sisul Hess, Carlos Guillermo Suárez Mason (h), Francisco Di Paola y Luis Ambrosio Navarro.

Por último, Rubén Oscar Franco, Miguel Enrique Clementes, Roque Angel Martello y Roberto Pérez Froio.

Los querellantes serán, entre otros, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Abuelas de Plaza de Mayo, familiares de víctimas y sobrevivientes de la dictadura.

La Fiscalía estará representada por Guillermo Firele y María de las Mercedes Soiza Reilly, de la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado.

Según las estimaciones de organismos de derechos humanos y las investigaciones, se estima que por el centro clandestino de detención de la ESMA -ubicada en Avenida del Libertador al 8100 de esta capital- pasaron alrededor de 5.000 prisioneros de la dictadura, que fueron sometidos a tormentos y asesinados.

En 2004 el edificio de la ESMA fue transformado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, que funciona como museo y lugar de reflexión y de múltiples actividades en defensa de los derechos humanos y de repudio y condena del terrorismo de Estado.