"Los buitres y los caranchos también están adentro y se lanzan contra el Estado"

Lo dijo durante un acto en la Casa Rosada sobre anuncios en el Plan Procrear. "Que nadie crea que este es un caso judicial es evidentemente politico", afirmó la Presidenta sobre el fallo del juez Griesa que finalmente fue dejado sin efecto.

Por Canal26

Jueves 29 de Noviembre de 2012 - 00:00

La presidenta Cristina Fernández se refirió hoy de modo indirecto a la decisión de la Cámara de Apelaciones de Nueva York de suspender hasta febrero las órdenes del juez Thomas Griesa, al solicitar que "nadie crea" que el fallo del juez neoyorkino "es un caso judicial", sino que "es evidentemente político". Además destacó que "los buitres y los caranchos no sólo están afuera; también lo están adentro y a veces se lanzan contra el Estado".

"Que nadie crea que éste es un caso judicial es evidentemente politico", afirmó la Presidenta, en un acto desde la Casa de Gobierno transmitido por cadena nacional.

La referencia presidencial, la primera luego del fallo de ayer que eliminó la posibilidad de default técnico de la Argentina el próximo 15 de diciembre, sucede luego de que la semana pasada Griesa basara en dichos de la Presidenta buena parte del fallo que ordenaba pagar 100% a los holdouts.


Griesa había referido en su escrito que "una circunstancia extraordinaria más grave surge de las continuas declaraciones de la Presidente de la Argentina y el gabinete, señalando que la Argentina no honrará o llevará adelante las decisiones actuales de la Corte de Distrito y el Tribunal de Apelaciones en el litigio". Ahora, tras la decisión de este último Tribunal, conseguida después que la Argentina cambió su postura de dureza por otra más negociadora que incluye una eventual reapertura del canje de deuda, Cristina Fernández bajó el tono y argumentó en su discurso que "tenemos un mundo convulsionado, en quiebra", con "sectores financieros que ganan plata cada vez que un país quiebra, alguien se queda sin trabajo, es desalojado".

Antes del último fallo, la Presidenta había sugerido que la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) debería "debatir" respecto del "colonialismo judicial", en la Cumbre que comienza mañana en Lima (Perú) y señaló que la Argentina era una víctima de la justicia estadounidense porque constituye el "contramodelo".