La Justicia de Rosario determinó que el hijo del extinto dibujante y escritor Roberto Fontanarrosa debe devolver unos 2,4 millones de pesos percibidos por la reedición de la obra del artista.

Noticias relacionadas





La resolución fue emitida por el juez en lo Civil y Comercial número 12 de Rosario, Federico Bellizia, y afecta a Franco Fontanarrosa, en torno a un litigio con Gabriela Mahy, última pareja del "Negro".



El reclamo es por los 2.400.000 pesos que ingresaron en litigio por la sucesión de Fontanarrosa luego de ser cobrados por Franco tras la reedición de la obra del escritor y dibujante, por parte de la Editorial Planeta.



Según la información difundida por La Capital, los abogados de Mahy también ingresaron dos juicios contra el hijo del autor por el cobro de honorarios e instancias perdidas, y el juez hizo lugar a ambas solicitudes.



De acuerdo con la abogada de la mujer, María Soledad Alvarez, la resolución "es de fines del año pasado" y es actualmente "impugnada por la contraparte".



La misma "da cuenta que el hijo de Fontanarrosa suscribió un contrato con Planeta para la reedición de la obra, algo que es público, en forma unilateral y sin consular" con Mahy, explicó la letrada en declaraciones al diario la Capital.



La abogada advirtió que es "bienvenida" la negociación pero a su clienta le hubiera gustado "ser parte de la negociación".



"Esto no fue así y el hijo cobró las regalías del contrato. En ese momento, Franco se presentó en el juzgado y dijo que iba a depositar el 50 por ciento de las regalías a la orden del magistrado. Pero el juez dijo que debía traer la totalidad del contrato", añadió.



Según contó Alvarez, Franco ya se presentó en el Juzgado y ofreció depositar el 50 por ciento de las regalías percibidas, pero Bellizia determinó que tenía que hacerlo con la totalidad del monto.



La resolución del juez, siempre de acuerdo con la abogada de Mahy, profundiza una de otra anterior, de 2009, en la que se consignaba que todas las regalías depositadas por la editorial De la Flor, con la que trabajaba Fontanarrosa, iban a quedar en el expediente y el Juzgado actuante le negó a Franco la posibilidad de retirar el 50 por ciento del monto, al considerar que "no era tiempo de liquidar a los herederos".



Ante una situación similar, Beliizia tomó una decisión equivalente, pero por el momento el hijo del "Negro" no efectivizó el depósito.



Roberto Fontanarrosa murió el 19 de julio de 2007 a los 63 años por una larga enfermedad, para convertirse en uno de los íconos de la cultura popular argentina y de Rosario en particular.