San Expedito: más fieles por el "efecto del Papa Francisco"

Por Canal26

Viernes 19 de Abril de 2013 - 00:00

Miles de devotos visitaron hoy los templos donde se venera a San Expedito, sobre todo en el barrio porteño de Balvanera, a cuyo santuario acudieron más fieles que otros años a pedir y agradecerle al patrono de las causas justas y urgentes, por el "efecto Francisco".


La manifestación de fe popular llevó por lema "San Expedito, ayúdanos a creer y a servir" y obligó a cortar el tránsito en las inmediaciones de la parroquia de Bartolomé Mitre al 2400, donde muchos pasaron la noche en la calle a la espera de la apertura del templo a la hora cero. "Fue incesante el paso de peregrinos durante todo el día y muchos nos dicen que vinieron motivados por el soplo de aire fresco que aportó la elección de un Papa argentino, y a rezar por su pontificado como él pide", dijo a DyN el sacerdote Juan Carlos Ares, párroco del santuario.

Tras la apertura del templo a cargo del obispo auxiliar, monseñor Vicente Bokalic Iglic, se proyectó en pantalla gigante un video con testimonios de la gente, que incluyó palabras del hoy obispo de Roma. "La gente aplaudió y se emocionó", destacó el sacerdote, al recordar que ese mensaje fue pronunciado por el actual pontífice hace un años durante el Encuentro Nacional de Santuarios. Ares precisó que los devotos debieron hacer dos filas de varias cuadras para poder tocar la imagen del santo o mirarlo de lejos desde la nave central del templo.


A partir de las 6 hubo bendiciones cada media hora y misas por la paz y la justicia, el trabajo, la vida, y por la salud de los enfermos, entre otras intenciones.


En tanto, la celebración eucarística central fue presidida al mediodía por el presbítero Jorge Sabaté, párroco de San Antonio de Padua, quien pidió junto a los peregrinos por "las causas justas y urgentes", en particular referidas a asuntos legales y familiares. El momento culminante de la jornada fue a las 17, cuando la imagen de San Expedito fue sacada en procesión por las calles del barrio.


La demostración de fe al santo, que fue cobrando popularidad en los últimos años, se repitió en unos treinta templos del país donde hay imágenes de San Expedito.

En la provincia de Buenos Aires se veneró al santo en la basílica de San Ponciano, de La Plata, y en el santuario nacional de la Virgen de Luján.


También fue importante la convocatoria en Córdoba, Tucumán, Salta, Entre Ríos y San Juan, primera arquidiócesis en tener una parroquia con el nombre del santo.

La Iglesia también considera a San Expedito "patrono protector de los jóvenes, socorro de los estudiantes y de los enfermos, mediador en los procesos y juicios, en los problemas de familia, laborales y de negocios".


Expedito era un legionario romano que vivió a principios del Siglo IV y que el emperador Diocleciano mandó a matar cuando se convirtió al cristianismo.
El santoral católico dice que al momento de la conversión un cuervo, símbolo del "espíritu del mal", trató de convencerlo para que postergue su decisión.


Este reaccionó, aplastó al cuervo y dijo repetidas veces: "No dejaré nada para mañana, a partir de hoy seré cristiano".