Los teléfonos se saturaron por los saludos del "Día del amigo"

Para las empresas de telefonía es "el gran evento" del año en cuanto a tráfico de usuarios se refiere, mucho más que Año Nuevo o Navidad. En 2005 hubo un incremento de mensajes de texto del orden del 100 por ciento fuera de las horas pico, y del 400 por ciento en las horas de mayor intercambio. Este viernes se conocerán las cifras de la cantidad de mensajes del 20 de Julio.

Por Canal26

Jueves 20 de Julio de 2006 - 00:00

La celebración del Día del Amigo trajo nuevamente este año aparejados diferentes problemas en el servicio de mensajes de texto y comunicaciones entre teléfonos móviles, ya que la red estuvo congestionada debido a la gran demanda de los usuarios.

No sólo el servicio de mensajes de textos (SMS) se vio sobreexigida, sino que también hubo complicaciones para poder hablar por teléfono celular.

El servicio de telefonía celular sufrió complicaciones, durante algunas horas del día, pero en menor medida que en otros años, debido -dijeron desde la Cámara que agrupa a las empresas de telefonía- a la inversión que realizaron en la ampliación de la red.

Para las empresas de celulares que operan en la Argentina, el Día del Amigo es "el gran evento" del año en cuanto a tráfico de usuarios se refiere, mucho más que Año Nuevo o Navidad.

"Hay bastantes inconvenientes por la fecha, tanto para llamar como para recibir llamados. Está desbordado y se mantiene a lo largo del día. Igualmente, hay horarios picos. A media mañana hubo un pico y al mediodía también", consideraron desde una empresa de telefonía.

La Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA), que agrupa a las compañías de telefonía celular, señaló en un comunicado que "actualmente, en un día común, se cursan más de 100 millones de mensajes de texto, en todo el país".

"El año pasado, para el Día del Amigo hubo un incremento de mensajes de texto del orden del 100 por ciento fuera de las horas pico, y del 400 por ciento en las horas de mayor intercambio", agregaron.

Sin embargo, señalaron que recién este viernes podrá conocerse el número total de la cantidad de mensajes de textos que se enviaron entre los usuarios de las diferentes compañías, ya sea por salutaciones, como para organizar alguna salida o encuentro.

No obstante, aclararon desde la cámara que las compañías están realizando "importantes mejoras" para mejorar la red.

En 2005 las compañías han realizado inversiones por 500 millones de pesos necesarias para duplicar la cantidad de celdas disponibles para mejorar la cobertura y se instaló equipamiento e infraestructura para la ampliación de la red", agregó la cámara.