"Será lo más impresionante que he hecho", ha advertido la cantante estadounidense Lady Gaga a propósito de su presentación en los Premios MTV Video Music 2013, que se realizará mañana en el Barclays Center de la ciudad de Brooklyn, en Nueva York.

Noticias relacionadas



Aunque no fue nominada en ninguna categoría, allí la estrafalaria estrella, que años atrás sorprendió a todos en estos mismos galardones con un vestido confeccionado con piezas de carne cruda, está llamada a ser una de las reinas de la noche por una razón: será la encargada de abrir el espectáculo con la presentación del primer sencillo (Applause) de su nuevo disco Artpop, que desde un par de semanas atrás ha dado muchísima tela para cortar.

No se trata de una entrega cualquiera de los MTV Video Music Award: la ocasión es especial pues el galardón está por arribar a su edición número 30 -la primera vez que se entregó fue en 1984-. Y en su historia de galardones lo que ha prevalecido es el rock, el hip hop y el pop.

A la gala se le sumará la presentación de artistas como Miley Cyrus, Drake ( quien interpretará el tema Started from the bottom), Macklemore and Ryan Lewis (Same love), Bruno Mars (Gorilla), Katy Perry (Roar), Robin Thicke -nuevamente en TV-, el polémico Kanye West (Black skinhead) y Justin Timberlake, quien con seis nominaciones lidera las candidaturas junto con el rapero Maclemore, y quien recibirá en algún momento de la noche el Premio especial Video de Vanguardia Michael Jackson.

Por cierto que Timberlake (Mirrors) y Macklemore (Thrift shop) se enfrentan en la categoría principal, la de video del año, nada menos que a Bruno Mars (Locked out of heaven), Robin Thicke con T.I. y Pharrell (Blurred lines) y Taylor Swift (I knew you were trouble).

Entre la lista de celebridades que este año han confirmado su asistencia y, más aún, planean subir al stage en calidad de presentadores figuran: A$AP Rocky, Selena Gomez, Kevin Hart, Jared Leto, One Direction, Emeli Sandé y Taylor Swift.

Incluso se ha especulado durante varios días acerca de otro posible regreso: el de la banda de chicos 'N Sync, liderada por Justin Timberlake y disuelta hace unos 10 años, sólo que algunos organizadores -y hasta uno de los integrantes de la "boy band"- han negado que sea cierto.

Además, el cantante español Alejandro Sanz, los puertorriqueño Daddy Yankee y Don Omar, los mexicanos Jesse & Joy y el estadounidense de origen cubano Pitbull fueron incluidos este año en la categoría mejor artista latino.

Un poco de sorpresa es lo que se espera sobre todo de estos premios que cada año se vuelven más predecibles y aburridos. Quizás ello se deba, al menos en parte, al exceso de plasticidad en la actuación de algunas de las celebridades.Y también a la cada vez más frecuente ausencia del rock, que este año tampoco parece tener cabida ni entre los cantantes ni entre los presentadores.

El año pasado, el quinteto británico One Direction se llevó tres de los astronautas plateados que desde 1984 entrega anualmente el canal de televisión. Mientras que la cantante barbadense Rihanna se llevó el premio al Mejor Video con We found love.