Ya son ocho los efectivos imputados en la causa de narcopolícias en Córdoba

El fiscal sumó a otros tres policías en la causa por presuntos vínculos de la fuerza con el narcotráfico. Entre ellos se encuentra el comisario mayor retirado Mario Nieto, quien hasta el año pasado se desempeñaba como jefe de Drogas Peligrosas.

Por Canal26

Viernes 13 de Septiembre de 2013 - 00:00

El fiscal federal de Córdoba Enrique Senestrari sumó a otros tres policías como imputados en la causa por presuntos vínculos de miembros de la fuerza con el narcotráfico, y ya son ocho los efectivos involucrados.

Entre estos tres policias, se encuentra el comisario mayor retirado Mario Nieto, quien hasta el año pasado se desempeñaba como jefe de Drogas Peligrosas, cargo del que fue relevado por Rafael Sosa.

En tanto, no se informó sobre la identidad de los dos restantes.

Los ocho efectivos, cinco de ellos detenidos desde anoche en la cárcel de Bouwer, están imputados por los delitos de asociación ilícita, violación de los deberes de funcionario público, falsedad ideológica y privación ilegítima de la libertad, esto último por supuestas detenciones ilegales.

Los detenidos son el ex jefe de la Dirección de Drogas Peligrosas, comisario mayor Rafael Sosa; el comisario Alfredo Saine; el oficial inspector Franco Argüello; el sargento Fabián César Peralta Dáttoli y el suboficial Mario Osorio.

Tras la solicitud de carpeta médica por parte del segundo jefe de Drogas Peligrosas de la Policia de Córdoba, Daniel Gregorio Nis, la Dirección General de la Lucha contra el Narcotráfico quedó a cargo del director general de Investigaciones Criminales, Nelson Carrizo, informaron desde la Jefatura de Policia.

El juez federal, Ricardo Bustos Fierro, que ordenó la detención de los efectivos, indagó esta mañana a los policias involucrados en el caso.

Sosa tiene como abogado defensor a Facundo Férez Lloveras, mientras que a los otros policias son patrocinados por Lucas Guevara, quienes adelantaron que solicitarán la excarcelación de los policías imputados.

Los letrados dijeron que el juez "les leyó la acusación y los puso en conocimiento de las pruebas".

La presunta vinculación de policías cordobeses con el negocio del narcotráfico se conoció la semana pasada por el testimonio del `colaborador encubierto` policial, Juan Francisco `el francés` Viarnes, al programa ADN del Canal 10, de la Universidad Nacional de Córdoba, lo que motivó al fiscal Senestrari acelerar los pasos de la investigación que ya estaba en marcha desde tiempo atrás.

Viarnes, en calidad de `arrepentido` dio su testimonio ante las cámaras de televisión y manifestó que jefes policiales de la lucha contra la droga tenían vínculos con narcotraficantes, quienes pasarían información a cambio de ser retribuidos con parte de los estupefacientes secuestrados en operativos antidrogas.

Sobre Viarnes, el abogado Pérez Lloveras dijo de acuerdo a lo revelado por el detenido comisario Sosa, éste conocía a Viarnes, como "un informante, una persona que brindaba datos para el esclarecimiento de hechos delictivos, como delincuente que era, y proporcionaba, porque conocía el mundo del narcotráfico".