Estudiantes levantaron la toma en tres colegios porteños

El Nacional Buenos Aires, el Mariano Acosta y el Claudia Falcone retomarán las clases el lunes. Habían sido tomados para protestar contra la reforma curricular de 2014. ¿Qué pasará en los colegios tomados?

Por Canal26

Viernes 27 de Septiembre de 2013 - 00:00

Alumnos de al menos tres colegios, ente ellos el Nacional Buenos Aires, decidieron en asamblea levantar la toma de las instalaciones por considerar que la medida "cumplió un ciclo", y se estima que la misma decisión tomarían en las próximas horas los estudiantes de los restantes establecimientos en conflicto.

Los primeros en decidir el levantamiento de la toma fueron los alumnos del Nacional Buenos Aires, quienes fueron seguidos por los del "Mariano Acosta" -el primero en ser ocupado- y el "Claudia Falcone".

"La toma es una herramienta y no un fin, pero la lucha continúa. Esto no significa que los demás colegios levanten la toma. La lucha continúa contra la reforma educativa", expresó Nicolás Cernadas, uno de los integrantes del Centro de Estudiantes del Buenos Aires.

El próximo lunes se realizará una reunión del Consejo de Convivencia para definir qué posición tomarán los alumnos con respecto a los actos de vandalismo que se perpetraron en la iglesia San Ignacio de Loyola y a las sanciones que podrían caberles.

Cernadas explicó que la asamblea, que estuvo compuesta por más de 300 alumnos, determinó que la toma del Colegio Nacional Buenos Aires sea levantada, algo que no significaba que los demás establecimientos educativos que estaban tomados debieran seguir la misma tendencia.

"La lucha continúa contra la reforma educativa. Nos abrimos al diálogo, de cara al Gobierno de la Ciudad y a la Nación, para llegar a un acuerdo. Por eso pedimos que se presenten el ministro de Educación de la Ciudad y el de Nación", agregó el delegado estudiantil.

Además, aclaró que no permitirán la sanción disciplinaria a ninguno de los alumnos que participaron de los 10 días de la toma en el mítico colegio porteño.

Al ser consultado sobre la posición del Centro de Estudiantes en torno a los daños que provocó un grupo de alumnos en la Iglesia San Ignacio de Loyola, Cernadas indicó que ese tema se resolverá el próximo lunes, en otra asamblea, cuando se reúna también el Consejo de Convivencia.

"El lunes haremos también un festival musical, para mostrar que esto sigue en pie y marcar un camino para decir que esto sigue a fondo. No descartamos en algún momento que se vuelve a la lucha", advirtió Cernadas.

Por su parte, Juan Manuel Cuello, presidente del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires, afirmó: "la reforma sigue en pie y hay que tirarla abajo".

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, había calificado esta mañana como "inentendibles" las tomas, y dijo en alusión a Esteban Bullrich, que su administración tiene "el ministro de Educación más dialoguista".

El mandatario advirtió además que las medidas que mantuvieron paralizados a los colegios durante más de una semana "son en contra de la educación pública".

"Se mejora haciendo lo que hemos hecho y hoy la ciudad de Buenos Aires tiene el ministro de educación [Esteban Bullrich] más dialoguista", remarco Macri en declaraciones a un canal de cable.

Las autoridades porteñas intentan reducir los más de 160 planes de estudio existentes actualmente a los diez contemplados en el esquema educativo nacional.

El 2012, más de 60 escuelas de Buenos Aires paralizaron las clases mediante tomas, que sólo fueron suspendidas por un principio de acuerdo con el Gobierno de la Ciudad, tras una intervención judicial.