Un supermecado deberá indemnizar a un cliente

Lo confundieron con un ladrón

Por Canal26

Miércoles 20 de Julio de 2005 - 00:00

(NA) -- Un supermercado deberá indemnizar con cinco mil pesos a un cliente, tras confundirlo con un ladrón y retenerlo durante 20 minutos en sus dependencias. Así lo determinó la Sala F de la Cámara Civil, que conforman los jueces Fernando Posse Saguier, José Luis Galmarini y Eduardo Zannoni. El hecho se registró el 11 de febrero de 2001 en un supermercado de la localidad bonaerense de Avellaneda. Ese día, Marcelo Claudio Gallardo estaba acompañado por sus hijos, y fue retenido durante 20 minutos por personal de seguridad, y lo acusaron de hurto.

Los magistrados señalaron que el hombre fue confundido "con un cliente anterior, que sería quién habría hurtado mercadería", por lo que los empleados de seguridad lo demoraron debido a "un error de apreciación en el diagnóstico preventivo". "No sólo recibió un trato indebido que excede marcadamente lo que podría justificar una situación de sospecha, sino que se le atribuyó directamente la comisión del delito que no había cometido", afirmaron los jueces.

"El incidente que tuvo que soportar el actor al ser tratado públicamente como si fuera un delincuente, durante un lapso de aproximadamente 20 minutos, tiene que haber repercutido en el espíritu y en los sentimientos más íntimos. Implicaron un ataque a su honor, a su imagen y a su reputación", concluyeron los jueces. Por ese motivo dispusieron un resarcimiento de cinco mil pesos por parte del supermercado para con el cliente.