Massa criticó el proyecto de reforma del Código Penal

El líder del Frente Renovador argumentó que "consolida la puerta giratoria".

Por Canal26

Lunes 3 de Marzo de 2014 - 00:00

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, insistió hoy en rechazar el anteproyecto de reforma del Código Penal y señaló que supone "consolidar la puerta giratoria" de la cárcel, al tiempo que ratificó que su espacio iniciará una campaña de junta de adhesiones contra la iniciativa.

"En este anteproyecto la corrupción y la sustracción de menores, el robo con armas, el tráfico de drogas, entre otros delitos de un total de 166, quedan tipificados como excarcelables. Esto es consolidar en la ley la puerta giratoria. Es un mecanismo que piensa en el reo y no en la gente", dijo el diputado nacional.

Massa señaló que el 82% de los delitos previstos en el borrador del Código Penal son excarcelables y cuestiono que "además se elimina la reincidencia", lo que supone que "se acabaron los premios y castigos".

"Para este código es lo mismo el que roba una vez que el que roba 10 veces. ¿Qué sentido tiene hoy el registro de violadores con este código? ¿Hay que tirarlo a la basura? Se terminó la peligrosidad como concepto", se quejó Massa.

El parlamentario opositor dijo también que "se elimina la reclusión perpetua" y se preguntó "qué sentido tuvo la pelea de tantos organismos de derechos humanos", que pidieron la cadena "perpetua como forma de castigo".

"¿Cómo le vamos a decir a un productor del interior que le bajan la pena a seis meses a quien le roba su ganado, su cosecha o sus máquinas?", planteó.

Sostuvo que "la comisión que presentó el anteproyecto al Ministerio de Justicia" pensó un código "construido sobre una teoría del derecho y no sobre la realidad de la gente" y cuestionó a los opositores que lo avalan.

"A mí me lo que más me preocupa es que socialistas, radicales e inclusive dirigentes del PRO hayan firmado este anteproyecto", sostuvo y agregó que "sería muy bueno que a lo largo de estos meses, cuando tomen luz estos proyectos, se les pregunte a cada dirigente, diputado y senador qué opina, por sí o por no" sobre cada punto del código.

El anteproyecto fue elaborado por una comisión integrada por el Ministerio de Justicia, el juez de la Corte Raúl Zaffaroni; los legisladores opositores Federico Pinedo (PRO), Ricardo Gil Lavedra (UCR, mandato cumplido), María Elena Barbagelata (Partido Socialista); y por el exjuez del Juicio a las Juntas Militares León Arslanian.

“Vamos a hacer una campaña en redes sociales, en internet, en la calle con firmas, para tratar de que se fuerce una participación de la gente. Vamos a forzar toda discusión en el parlamento, si el proyecto llega tal cual como está ahora. Nada hay más importante, parafraseando a la propia presidenta (Cristina Kirchner), que la participación y el control popular en temas que son sensibles a todos", dijo Massa.

En la Asamblea Legislativa la Presidenta confirmó que pronto enviará la reforma penal al Congreso para que sea discutida este año.