"Se recuperarán los días de clases perdidos por el paro"

Mauricio Macri habló con Ari Paluch en El Exprimidor de Radio Latina acerca de todos los temas que le interesan a los porteños.

Por Canal26

Viernes 7 de Marzo de 2014 - 00:00

¿El PRO quedó demorado con la posición acerca del nuevo Código Penal?

Nosotros hemos crecido mucho, debatimos internamente las cosas, teníamos que reunirnos todos para escuchar todas las posiciones porque lo bueno que tiene el partido es que ha sumado desde la diversidad. Nosotros tenemos una opinión coherente desde hace una década, la cual nos permite no tener que sobreactuar porque tenemos claro que es lo que queremos. El delincuente disfruta que no hay una política integral, que en estos 30 años de democracia y sobre todo en los últimos diez, se ha fracasado en el tema de seguridad por tener posiciones blandas. Falta de inversión en la Policía como lo hemos hecho en la Metropolitana, que es un ejemplo en todo el país, acá se excarcela todos los días, no se tiene en cuenta la reincidencia, se ha abusado no tener una política de estado sobre educación pública y son cada vez más los chicos que no terminan el colegio. Eso es lo que tiene que funcionar y la política tiene que hacerse cargo de tener presupuesto y de tener control de gestión.

Entonces, ¿qué pasó con Pinedo?

Federico tiene la línea que nosotros creemos y fue a dialogar, discutir, tratar de llegar a un acuerdo. Pero planteó dos diferencias que hacen que sea invotable el código. El plantea los temas de la reincidencia y abolir la cadena perpetua como factores que no está de acuerdo. En definitiva, se intentó el ejercicio de consensuar, no se logró y además no puede ser el código utilizado como un instrumento para hacer política porque es un código para los próximos 100 años.

¿Por qué crees que Cristina tiene la intención de hacer esta reforma?

Puede tener intención de quedar en la historia como la persona que reformó los dos códigos centrales de la sociedad pero no es coherente este borrador con lo que habló conmigo telefónicamente el viernes. Yo vi a una presidenta preocupada por mantener la ley, con poner límites, terminar con los abusos. Tengo mis dudas si ella se va a hacer cargo de ese borrador. El humor social es contrario a flexibilizar el Código Penal.

Mas allá de la charla que mantuvieron con la Presidenta, la toma en Villa Lugano continúa. ¿Para qué sirvió la conversación?

En lo que tiene que ver con la toma de Lugano, para nada. Pero hay que seguir intentando, peor era cuando ni siquiera me atendía. Le planteé la situación y me dijo que el fiscal no actuó rápido, sino se hubiera resuelto antes. Otra de las cosas que me planteó, que también tiene razón, es en que posición ponemos a las personas que toman estos predios.

Por último, hoy anunció tu vicejefa que los días perdidos por la huelga docente se van a recuperar. ¿Esto es así o es simplemente un deseo?

Cada vez que hay un paro se recuperan a fin de año. Los chicos tienen que tener la educación que necesitan. No solo es necesario que los chicos vayan al colegio sino qué aprenden en el colegio, si eso va a servir y si son las herramientas necesarias para enfrentar el siglo XXI. Actualmente, de cada cuatro que comienzan el colegio, solo dos terminan. Y de los dos que terminan, solo uno comprende textos y tiene las herramientas para conseguir un trabajo.