Buscan frenar la caída de ventas de autos y motos

El Gobierno y las cámaras empresarias analizarán la fuerte caída en la venta de motos y autos. Será en reuniones que representantes de ambos sectores mantendrán con funcionarios.

Por Canal26

Lunes 10 de Marzo de 2014 - 00:00

El Gobierno y las cámaras empresarias analizarán entre mañana y el miércoles la fuerte caída en la venta de motos y autos, en reuniones que representantes de ambos sectores mantendrán con funcionarios por separado.

Este martes por la mañana será el turno de las concesionarias y fabricantes de motos con técnicos de los ministerios de Industria y Economía, la Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Comercio.

La audiencia había sido solicitada en forma urgente por la Asociación Argentina de Motovehículos (MOTTOS), ante la alarmante caída en las ventas.

En ese sector, la suba de los intereses bancarios provocó una disminución en la solicitudes de crédito, que junto a la desaparición de la venta en cuotas hizo caer las ventas del sector a casi 30% en el primer bimestre del año.

El miércoles, a las 10:00, el mismo equipo de técnicos más la participación de los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi, se reunirán con cámaras y dirigentes empresarios del sector automotriz.

La reunión había sido convocada tras el encuentro que la Unión Industrial Argentina mantuvo con la presidenta Cristina Kirchner la semana anterior.

En ese encuentro analizarán la situación del mercado tras el aumento que el gobierno dispuso en las alícuotas de impuestos internos, para los autos de alta gama y la caída de las exportaciones a Brasil.

La devaluación provocó una suba de precios en los autos, que hace que ahora no solo serán alcanzados las unidades de alta gama, sino que también deberían pagar ese gravamen algunos modelos de producción nacional.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, admitió que a pedido del ministerio de Industria el gobierno está evaluando "como viene la recaudación de impuestos internos y, en líneas generales, cómo ha impactado la ley", al admitir que el gobierno analiza su impacto en las ventas de autos.

Echegaray aclaró que "no es la AFIP la que va a tomar la decisión", sino que "se va a tomar en otro ámbito", por lo que no se descarta que si el gobierno decide modificar la alícuota del impuesto decida hacerlo por decreto. Tras la reunión con la UIA, el ministro de Economía, Axel Kicillof, había adelantado que en el encuentro se realizaría "un análisis pormenorizado y una conciliación de nuestras estadísticas con las del sector".

En esa oportunidad, el presidente de FIAT, Cristiano Rattazzi, admitió que con la aplicación del aumento a los impuestos internos "bajaron mucho las ventas", pero que solamente alcanza al "4 ó 5 por ciento" del total de unidades comercializadas.