Docentes y gobierno bonaerense abren instancia de diálogo

Ambas partes asistirán a la reunión convocada por el defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto, en una nueva instancia para superar la medida de fuerza e iniciar el ciclo lectivo 2014.

Por Canal26

Jueves 20 de Marzo de 2014 - 00:00

Los docentes bonaerenses, que cumplen su duodécimo día de paro, y representantes del gobierno provincial asistirán esta mañana a la reunión convocada por el defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto, en una nueva instancia para superar la medida de fuerza e iniciar el ciclo lectivo 2014.

Los integrantes del Frente Gremial Docente se reunirán con el jefe de Gabinete, Alberto Pérez y la directora general de Cultura y Educación, Nora de Lucía a partir de las 9:30 en la sede de la Defensoría en La Plata, en una audiencia de mediación propuesta por el Defensor del Pueblo.

Bonicatto explicó ayer que está obligado a intervenir "ante la prolongación del conflicto, que es un paro por tiempo indeterminado y total, y en protección de los derechos de los niños, de los padres y de todo un colectivo social que está sufriendo una situación de desigualdad".

En ese aspecto, puntualizó que la desigualdad "se da en el sentido que los colegios privados están dando clase" ya que el gremio acató la conciliación obligatoria dispuesta por el gobierno, mientras que en las escuelas públicas sigue la medida de fuerza.

"Acá lo que hay es una colisión de derechos y hay que resolver la situación, por eso se los citó primero a esta audiencia y de no haber resultados positivos la Defensoría está obligada a hacer un planteo ante la justicia, lo que sería lamentable", sostuvo.

El defensor del Pueblo aclaró que si bien la solución del conflicto "debería ser de gestión política", detalló que "si no hay un arreglo y los chicos no vuelven a clase, no queda otra que la instancia judicial porque se afecta el derecho a la educación consagrado en la Convención de los Derechos del Niño".

Ayer, al cumplirse el úndecimo día de paro, los docentes bonaerenses realizaron una multitudinaria movilización hasta la casa de Gobierno, en La Plata, para reclamar al gobernador que mejore la oferta salarial de un 30,9 para los maestros que recién se inician.