Desde hoy la nafta aumenta un 5%

Estiman que el mayo el precio del litro llegará a 15 pesos. El próximo mes prevén un nuevo aumento de casi el 4%.

Por Canal26

Lunes 31 de Marzo de 2014 - 00:00

Las compañías petroleras aumentarán el precio de sus combustibles un 5,4 por ciento, en lo que constituye el tercer incremento en lo que va del año, con lo que acumularán una suba promedio del 25 por ciento en el trimestre.

Los incrementos fueron justificados por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al sostener que "tiene que ver con el impacto de la variación en el tipo de cambio en los costos de producción y distribución", en contraposición al discurso oficial de las últimas semanas, que sostenía que no había relación entre la cotización del dólar y los precios internos.

Con el nuevo aumento, la "súper" de la compañía Shell se incrementará de 11,09 pesos a 11,68, mientras que la "premium" ascenderá de 12,59 a 13,26.

En tanto, la "súper" de la empresa YPF pasará de los 10,07 pesos a los 10,57; en tanto, la "premium" subirá de los 11,33 pesos a los 12.

Las dos compañías concentraron en 2013 el 73,7 por ciento de las ventas de combustibles en el mercado interno, con 54,5 y 19,2 por ciento, respectivamente, seguidas por Esso (Axion) con el 13,7 por ciento, Petrobras con el 5,7 y Oil con el 3,8 por ciento, de acuerdo con el último informe de la consultora IES.

De todos modos, se prevé que habrá más subas en los meses venideros, al punto que el presidente de la Federación de Entidades de Combustible Bonaerense, Luis Malchiodi, adelantó por Radio La Red que "se habla de otro aumento para el mes que viene", por lo que la premium podría llegar a los 15 pesos el litro a mediados de mayo.

"No quiero dar un número exacto porque dependerá mucho de la decisión gubernamental", advirtió Malchiodi.

Los combustibles tuvieron ajustes mensuales desde el inicio del año, por lo que con el aumento que se aplicará a partir de mañana redondeará una suba trimestral de un 25 por ciento.

"Lo que se hizo es un acuerdo que tiene que ver con el impacto de la variación en el tipo de cambio en los costos de producción y distribución del combustible", indicó Capitanich.

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete sostuvo que "es lo que se acordó hasta el mes de mayo".