“Si el movimiento en Chile hubiera sido cerca de la costa, habría sido un desastre total”

Mario Figueroa, experto en sismología, habló con Eduardo Serenellini en El Locutorio de Radio Latina (FM 101.1) y explicó las causas del fuerte terremoto que afectó al país trasandino.

Por Canal26

Viernes 4 de Abril de 2014 - 00:00

Los seis sismos que se registraron en San Juan, ¿son para preocuparse?

No, estamos hablando de la actividad normal de la zona. Está a 180 km de la ciudad de San Juan y tuvo un registró de 5.3 y debido a la hora que era y que la gente, en su mayoría estaba acostada, se ha sentido mucho más. Yo le aseguro que ese sismo si se producía a las diez de la mañana o a la tarde, hubiera pasado inadvertido por los vecinos.

¿Por que en Chile esperan por un gran terremoto?

Entran un montón de factores y son estudios que llevan mucho tiempo. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que se estudia una especia de recurrencia (la determinada cantidad de repeticiones a lo largo de un tiempo). Esto hace que vaya viendo si en el tiempo se van respetando. Esta recurrencia determinaría que por estas épocas se podría producir un movimiento de grandes magnitudes en aquella parte. Ese movimiento fue el terremoto de 8.2 que sufrieron hace algunos dìas. Otros sostienen que puede venir otro más. Esto pasó a 150 km de la población, en el océano, pero si hubiera sido cerca de la costa, habría sido un desastre total.

¿Se puede anticipar este tipo de movimientos?

Cuando hay este tipo de eventos, hay una oscilación en el agua, provoca una ola y se dirige a las playas. En el caso de los terremotos no hay forma de notarlo por la gran rapidez del hecho pero el tsunami, al ser más lento, hay posibilidades que la gente tome sus recaudos. En Chile hubieron dos olas de más de dos metros pero se produjo en la costa y solo afectó las embarcaciones.