Demanda mundial de soja será de 10 millones de Tn

En el primer cuatrimestre del año, China aumentó sus compras de soja en un 41% por sobre el 2013 y se espera que necesite importar cerca de 7 millones de toneladas. Estados Unidos también incremento su demanda.

Por Canal26

Lunes 12 de Mayo de 2014 - 00:00

El precio de la soja cosechará en los próximos días subas importantes, a partir de una demanda de más de 10 millones de toneladas a nivel mundial que se espera en los próximos días y donde el Gigante asiático importará el 60% del total.

En el primer cuatrimestre del año, China aumentó sus compras de soja en un 41% por sobre el 2013 –adquirió 21,85 millones– y se espera que durante este mes necesite importar cerca de 7 millones de toneladas. También se destacó que el Departamento de Agricultura de los EE.UU. estimó que la industria del país necesitará 2,4 millones de toneladas que importará desde Brasil.

Ambas noticias inyectaran presión a un mercado que estuvo volátil en las últimas semanas, lo que quiere decir que los precios se mantendrán por arriba de los u$s550, valor de cierre el viernes en Chicago por lo menos en los próximos cuarenta días. Recién para después las posiciones reflejan bajas importante.

En el mercado interno, la exportación deberá comprar 1.5 millones de toneladas según revelaron empresas navieras. Y si bien los precios pagados por las cerealeras no acompañaron para que el productor salga a vender, el miércoles pasado ofreció los $2.500 que pedía la demanda y se comercializaron 150.000 toneladas. Pero ahora buscan los 2.600 pesos para volver a comercializar.

Lo cierto es que un motivo por el cual no se ve mucha soja en el mercado es porque algunos productores primero entregan el maíz, como la semana pasada que llegó a un volumen de más de 100.000 toneladas por día. La Bolsa recalcó que las cotizaciones se encuentran “muy por encima” de las esperadas al momento de sembrar y brindan cierto “margen de rentabilidad al productor” cercano a las terminales portuarias.