Retrocede el consumo con tarjetas de crédito

El total de crédito que las entidades financieras fondearon a quienes portan una tarjeta de crédito totalizó en abril $ 88.087 millones, número mucho menor con relación a meses anteriores.

Por Canal26

Martes 13 de Mayo de 2014 - 00:00

En términos nominales, el retroceso del stock fue de $ 235 millones en abril, la primera caída desde julio del 2013. Si se compara la evolución con el mismo mes de otros años, en 2013 la deuda con tarjeta en pesos crecía en abril $ 461 millones y en 2012 lo hacía $ 678 millones.

El Banco Central decidió a comienzos de año a subir las tasas de interés que pagaba por sus letras y notas. A la vez, los bancos también debieron subir las tasas que pagaban por sus plazos fijos. Un segundo impacto de esto no fue sólo la suba del costo del crédito que las entidades tenían disponibles en sus sucursales. También se experimentó un pasaje muy fuerte de los fondos de aquellas familias que se trasladaron de las cajas de ahorro y las cuentas corrientes (donde no recibían remuneración por sus depósitos) a las cuentas de los plazos fijos. Es decir: a los bancos se les encareció su fondeo.

Esto hizo que las tasas de interés se elevaran aún más. No sólo la actividad económica empezó a dar señales de desaceleración; también el consumo, una fuerza central en el crecimiento económico, empezó a hacerlo.